Borrar
Arantxa Urretabizkaia, ayer en el Arenal, con la Pluma de Oro en la palma de la mano. MIREYA LÓPEZ

«Me inquieta que se juzgue una obra por las hormonas de autora o de su autor»

Arantxa Urretabizkaia recibe la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao por su trayectoria literaria

Iñaki Esteban

bilbao.

Martes, 6 de octubre 2020, 07:35

Comenta

La escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia (1947) ha recibido la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao de manos de la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra. El galardón reconoce la trayectoria de escritores e investigadores que trabajan en euskera, y en este caso de «una disciplina marginal como la literatura y de una obra marginal como la mía en un idioma marginal como el vasco», según la autora.

Parte de la generación de autores vascos en la que se incluyen Ramon Saizarbitoria y Anjel Lertxundi, dio sus primeros pasos literarios en la editorial Lur, de la que fue fundadora junto con Saizarbitoria e Ibon Sarasola. Licenciada en Historia, publicó en 1979 la novela 'Zergatik, Panpox', que de inmediato la situó en un lugar muy visible de la literatura en euskera.

Reconoce «una obra marginal como la mía en un idioma marginal como el vasco»

PREMIO

Si su generación se enfrentó a la tarea de modernizar la literatura y de encontrar un euskera adecuado para hacerlo, a Urretabizkaia le tocó hacerlo desde la voz de las mujeres que pueblan sus obras, a lo que no dio ayer una marcada significación. «Es verdad que en los años setenta era la única mujer que publicaba en euskera, pero entonces no tenía conciencia de que eso fuera así. Me produce una cierta inquietud que se juzgue una producción literaria por las hormonas de autora o de su autor. No hice entonces nada del otro mundo. Muchas mujeres escritoras ya lo habían hecho en otras partes y en otros idiomas años y siglos atrás», explicó en la carpa de la Feria del Libro en el Arenal.

Maternidad y compromiso

La novela corta 'Zergatik, Panpox' cuenta en un largo monólogo la vida diaria de una madre y su hijo, al que llama 'Panpox' (bonito) y al que ha tenido que criar sola después de que su marido la dejara cinco años antes. Era la primera vez que aparecía un personaje femenino como protagonista en la historia de la literatura vasca.

Dentro de la narrativa, su carrera continuó con 'Saturno' (1987) y 'Koaderno gorria' (1998), y con el libro de cuentos 'Aspaldian espero zaitudalako ez nago sekula bakarrik' (1983). También ha firmado el guión de las películas 'La conquista de Albania' (1983) y Lauaxeta (1987).

«En los años 70 era la única mujer que publicaba en euskera, pero entonces no tenía conciencia de ello»

PIONERA

En 'Saturno', Urretabizkaia se acerca más al registro realista para contar una historia de amor entre un marinero alcohólico y una enfermera llamada Maite. La autora fue pionera del género de la autoficción que hoy arrasa entre los escritores con 'Koaderno gorria', que se centra en el tema de la maternidad y en el hilo de la memoria de las mujeres, con sus aspectos sociales y políticos. En ella plantea la dificultad de poder unir su condición de madre con otros compromisos.

«Las protagonistas son mujeres viejas, sí, viejas, no hay vergonzoso en esa palabra. Yo soy una de ellas»

NUEVA NOVELA

Urretabizkaia confesó que está con un novela que se le quedó «atascada» antes de la pandemia. «Las protagonistas son mujeres viejas, sí, viejas, no hay nada feo ni vergonzoso en esa palabra. Yo soy una de ellas», reivindicó la autora.

Comenzó su carrera con un libro de poemas, 'San Pedro bezperaren ondokoak' (1972), en el que abordaba el final de la adolescencia con unos poemas de alto contenido sensual y musical. También ha trabajado muchos años como periodista, por lo que le fue concedido en Premio Rikardo Arregi, y actualmente colabora en este diario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Me inquieta que se juzgue una obra por las hormonas de autora o de su autor»

«Me inquieta que se juzgue una obra por las hormonas de autora o de su autor»