Horcada: «El éxito del aniversario de Elcano pasa por conseguir que otros países se ilusionen»
Secretario de la Comisión del V Centenario ·
El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' será el gran embajador en el exterior del V centenario de la circunnavegaciónEl vicealmirante Ignacio Horcada (Zamora, 1955), secretario de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, es un rendido admirador de ... la figura de Juan Sebastián Elcano, al que no duda en calificar como «el navegante más grande de la historia». Horcada, que ha estado destinado durante quince años en misiones de la OTAN en el extranjero, lleva desde el año pasado el timón del organismo que coordina la celebración del aniversario.
– En su primera intervención esta semana en el País Vasco como secretario de la Comisión del V Centenario no escatimó elogios a Elcano.
– Es que Elcano fue un navegante excepcional, yo diría que el más grande navegante de la historia. No estamos ante el caso de un segundo que remata la obra de su superior, en este caso Magallanes, cuando ya está prácticamente terminada. La circunnavegación fue algo que nunca estuvo contemplado en el esquema inicial que Magallanes presentó al rey Carlos I. Elcano fue el artífice de la decisión que dio lugar a la primera vuelta al mundo, sin su concurso la expedición hubiese sido un fracaso y hoy nadie hablaría de ella. Él fue el que decidió en las Molucas aventurarse por la ruta del Índico en vez de regresar por el Pacífico y completar la primera circunnavegación.
– Sin embargo, hay un consenso generalizado de que su figura es por completo desconocida más allá de nuestras fronteras.
– Es cierto. Muchas veces resulta frustrante que en conversaciones con colegas extranjeros hablen de la vuelta al mundo de Magallanes cuando se refieren a la expedición. Es algo que rechina sobre todo porque Magallanes no tuvo ni la intención ni el mandato de dar la vuelta al mundo, fue una decisión que asumió Elcano cuando él ya había muerto. No es que queramos restar méritos a Magallanes, que los tuvo y muchos, se trata simplemente de reconocer que la vuelta al mundo es un tanto que le corresponde única y exclusivamente a Elcano. Aquella gesta de hace cinco siglos fue bastante más allá del descubrimiento de un paso entre dos océanos. Fue la circunnavegación la que abrió las puertas a la globalización haciendo posible la conexión de tres continentes a través de rutas marítimas. Eso es lo que hace que sea muy importante dar a conocer a Elcano al mundo entero.
– ¿Y qué va a hacer la Comisión del V Centenario para conseguirlo?
– Hay un programa muy amplio de actividades académicas, deportivas y de divulgación, pero nos hemos propuesto hacer un esfuerzo especial para que el reconocimiento se lleva a cabo sobre todo fuera de nuestras fronteras. Es fundamental que los países en los que la expedición de la vuelta al mundo hizo escala se hagan partícipes de esta gran conmemoración y que no sea solo una celebración nuestra porque en realidad las consecuencias de la hazaña fueron universales. Es importante que Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Guam o las Filipinas se involucren en la conmemoración, que se sientan parte de ella.
– ¿Qué papel va a desempeñar la Armada en ese empeño?
– La Armada va a jugar un papel importante porque va a prestar su embarcación más significativa, el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', para que haga una réplica del viaje de Magallanes y Elcano haciendo escalas en todos los lugares en los que recaló la expedición original exactamente en la fecha en que se cumplen los 500 años. Eso nos va a proporcionar un punto focal, una estructura a la acción exterior para dar mayor proyección a la figura de Elcano precisamente con un barco que lleva su nombre.
– ¿Será una vuelta al mundo de tres años como la de la expedición original?
– La expedición de hace cinco siglos tuvo periodos muertos en los que estuvo invernando y por eso va a plantearse el viaje en dos grandes etapas. En la primera se van a cumplir todos los hitos atlánticos. Coincidiendo con la época en la que invernaron, el 'Elcano' volverá a Cádiz para las tareas de mantenimiento y luego retomará el viaje para cruzar el estrecho de Magallanes y hacer el Pacífico.
Buena disposición
– ¿Qué respuesta está teniendo el aniversario en otros países?
– Hay muy buena disposición, todos los países se han mostrado interesados en participar aunque lógicamente cada uno se vuelca en la parte que les toca a ellos, que es cuando la expedición llegó a su territorio. Tenemos especial interés en involucrar a los Estados Unidos porque es una gran caja de resonancia. Aunque puede parecer que su participación está traída por los pelos, hay que recordar que la isla de Guam, que fue descubierta por la expedición, es un territorio bajo su administración.
– No será fácil lograr la implicación de EE UU.
– Estamos dando pasos importantes en ese sentido . Hace unas semanas el Explorers Club de Nueva York, que es posiblemente la institución más importante del planeta en el campo de la exploración, adoptó el aniversario de la primera vuelta al mundo como su lema del año. A finales de mes el club va a hacer entrega de su famosa bandera al buque 'Elcano' en el puerto de Boston para que la lleve izada en su vuelta al mundo. Se trata de la misma bandera que ha estado en la Luna, en los polos o en cualquiera de los grandes hitos de la exploración. Dar la vuelta al mundo a esa bandera por encargo del Explorers Club es un reconocimiento a la más grandes hazaña náutica de la historia.
– El viaje del 'Elcano' es solo una parte del programa del V Centenario.
– Es un punto importante, pero no el único. Si queremos que se reconozca el papel de Elcano, es fundamental que el relato sobre la trascendencia del viaje esté avalado por historiadores y académicos. Hace un año se organizó un congreso en Valladolid, que fue donde se firmaron las capitulaciones de la expedición, para que fuesen los historiadores los que sacasen a la luz el papel que desempeñó cada uno en aquella gesta. Hay también programadas otras actividades como una gran exposición que se abrirá en el Museo Naval de Madrid en septiembre y que durará seis meses. Está además la vertiente deportiva, que para nosotros es muy importante, con la regata que se celebrará en julio desde Hondarribia y Getxo hasta Getaria.
– ¿Qué acogida está teniendo el proyecto en las instituciones?
– Hay una buena respuesta, el objetivo une a todo el mundo, nadie puede decir que es un tema sin interés o que tenga aristas complicadas. De todas formas conviene huir de la idea de que son las instituciones las que tienen que hacerlo todo, es una iniciativa destinada a dar protagonismo a la sociedad civil.
–¿Se puede hablar de algún acto central del aniversario?
– Los momentos más importantes van a tener lugar a medida que los hitos de la expedición se vayan cumpliendo. A partir del 20 de septiembre todos esos hitos van a tener lugar en otros países y es ahí donde tenemos que hacer hincapié, ahí están los riesgos y las oportunidades de la gran celebración. Si conseguimos ilusionar a los demás países tendremos una gran celebración alrededor del mundo y nuestros objetivos se habrán cumplido. Nuestra misión pasa por crear la máxima ilusión en esos países para que se sumen a la celebración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión