'Hondalea' inicia su test de Semana Santa con más del 35% de las plazas reservadas
La obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la isla permanecerá abierta al visitante hasta el día 16 para comprobar la demanda del público
'Hondalea' inició ayer su temporada de visitas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, con un 35,7% de las plazas ya reservadas ... y con una tendencia creciente a lo largo de estos días que alcanza el 76% el jueves y el viernes y un 62% el fin de semana. El Ayuntamiento ha decidido abrir el conjunto escultórico de Cristina Iglesias en el faro de la isla de Santa Clara durante estas dos semanas festivas, con el objeto de testar el interés del público por conocer la obra. Aunque en un principio estaba previsto abrir 'Hondalea' desde este pasado fin de semana, las malas condiciones del mar para el viaje en motora obligaron a posponer la reapertura hasta la jornada de ayer.
En total, son 1.120 las plazas ofertadas hasta el próximo día 16, a razón de cuatro visitas al día en grupos de veinte personas como máximo para evitar masificaciones. De esas 1.120 plazas, alrededor de 400 ya estaban reservadas ayer por la mañana. La entrada es gratuita y el precio del viaje de ida y vuelta en motora, para quien lo solicite, de cuatro euros. Los horarios de las visitas matutinas son a las 11.00 y a las 11.30 horas, mientras que las de la tarde son a las 15.30 y a las 16.00 horas. Las salidas de las motoras desde el muelle donostiarra son media hora antes de las visitas. En total, 80 personas pueden acercarse cada día a conocer 'Hondalea'.
Los datos
-
Visitas a las 11.00 y 11.30, y las 15.30 y 16.00 horas. Duración: 20 minutos aproximadamente. Las motoras salen del muelle donostiarra media hora antes de la visita (precio: 4 euros). Entrada a la casa del faro: gratuita.
-
Fechas Todos los días, excepto que el estado del mar no lo permita, hasta el próximo domingo 16.
Los datos recogidos hasta el momento apuntan a grandes diferencias en cuanto a demanda del público, en función de las fechas. Así, en este comienzo de semana las cifras son aún modestas, con 84 personas apuntadas hasta mañana, miércoles, y un incremento del flujo de visitantes a partir del jueves y el viernes, dos jornadas en las que ya están ocupadas el 76% de las plazas. También el sábado y el domingo la afluencia será notable -ayer ya se habían reservado el 62% de las visitas-, mientras que el lunes -no festivo en algunas comunidades o destinado al viaje de vuelta-, los apuntados eran aún el 25%.
Por el momento, la mayor parte de las reservas corresponden a turistas llegados de fuera de Euskadi, algo que en opinión del responsable de la Fundación Cristina Enea que gestiona las visitas, Txema Hernández, «es normal porque siempre preparas con más antelación tus actividades cuando sales fuera, mientras que si vives aquí lo dejas más para última hora».
«Por ahora va bien»
En opinión de Hernández, «habrá que esperar a cerrar los datos el día 16, pero por ahora va bien». En este punto, recuerda que «el fin de semana empezamos con mal pie porque tuvimos que cancelar debido al tiempo», algo que cree que fuera de la temporada de verano, «en la que tienes casi garantizado el buen tiempo, puede volver a repetirse. Habrá que ver».
Recuerda que ayer, hoy y mañana «los niños tienen fiesta, pero muchos adultos aún no», lo cual explicaría el menor número de reservas. Un número que se dispara el jueves y el viernes, y en algo menor de medida también el sábado y el domingo, supuestamente también por la llegada de los turistas. Ya la Semana de Pascua, «en la que ya mucha gente vuelve a trabajar, hay por el momento un 15,6% de reservas comprometidas. Entiendo que en función del tiempo, mucha gente que vive aquí lo dejará para última hora, pero aún puede que muchos se apunten».
El reponsable de la Fundación Cristina Enea recalca que «habrá que verlo al final porque lo que haremos será estudiar todas las estadísticas por día y por flujo». También señala que «hemos sido rigurosos con el máximo de veinte personas por sesión porque de ninguna forma queremos masificar la visita». Hernández explica que «como es el primer año que abrimos fuera de la temporada de verano, la idea es tantear y ver la capacidad de atracción que 'Hondalea' tiene para la gente de fuera que nos visita y ver la respuesta de la ciudadanía. Este año -admite-, no teníamos mucha idea de cómo iba a responder la gente. Habrá que esperar a que termine para ver si merece la pena y sacar conclusiones».
Con todas las precauciones, se muestra por ahora satisfecho, aunque espera a tener todos los datos para comprobar «si las visitas se concentran en los días realmente festivos o si la Semana de Pascua también merece la pena abrir, antes de tomar una decisión de cara a futuros años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión