Este invierno se cumplirán 20 años de la tragedia ecológica producida por el hundimiento del Prestige frente a la costa gallega. La compañía Chévere ha ... querido recordarlo con un espectáculo que a su manera recoge los acontecimientos ocurridos aquellos días, desde la primera llamada de socorro del capitán del buque hasta el hundimiento seis días después del viejo petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado.
El suceso tuvo unas enormes consecuencias sobre el mar y las zonas costeras, pero también supuso un enorme movimiento social de solidaridad, así como un aprovechamiento político disimulado tras las justas demandas ecologistas y ciudadanas. Y una reacción de los gobernantes que, como suele ocurrir esté quién esté al mando, pretendió principalmente eludir responsabilidades.
El espectáculo de Chévere no disimula en ningún momento sus simpatías por unos y sus críticas a otros, dando al montaje un constante fondo de discurso ideológico que a veces pesa demasiado sobre un conjunto que desde el punto de vista teatral es atractivo y bien llevado por sus protagonistas.
El uso de una dramaturgia abierta, directa y sencilla hace que sea un montaje que llega bien al espectador. Lo consigue con agilidad en los recursos escénicos y en la utilización de las voces y la disposición de los personajes, casi situados fuera de la propia teatralidad. Así discurre esta narración de unos sucesos mucho más complejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión