Borrar
Lekha Hileman Waitoller y Junan Ignacio Vidarte delante de 'Mar creciente', de El Anatsui.

Ver fotos

Lekha Hileman Waitoller y Junan Ignacio Vidarte delante de 'Mar creciente', de El Anatsui. luis ángel gómez

El Guggenheim de Bilbao compra obras de arte por valor de 10 millones de euros

El Anatsui, Ellsworh Kelly, Jenny Holzer, Alyson Shotz, Alex Reynolds y Esther Ferrer ingresan en la colección

iñaki esteban

Martes, 20 de septiembre 2022, 18:35

Comenta

Después de alrededor de una década en blanco, el Guggenheim ha salido de compras y ha ensanchado su colección con obras de El Anatsui, Ellsworth Kelly, Jenny Holzer, Alyson Shotz, Alex Reynolds y Esther Ferrer.

Han costado unos diez millones de euros, ha confirmado el director general del museo Juan Ignacio Vidarte, pagados con la aportación de las instituciones -Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia- en los años 2019, 2020 y 2021, y con el remanente que había antes de que se detuvieran los ingresos para adquisiciones debido a las consecuencias de la crisis de 2008.

El anuncio se ha producido en la presentación del adelanto de la que será la exposición más significativa de este año, 'Secciones/ Intersecciones', formada íntegramente por obras de los fondos artísticos propios y que ocupará las tres plantas del museo para celebrar, a partir del 18 de octubre, el 25 aniversario del Guggenheim Bilbao.

La comisaria Lekha Hileman Waitoller invitó a recorrer el tercer piso, titulado 'Marcando la historia'. En él se encuentra 'Mar creciente', de El Anatsui (Ghana, 1944), artista africano con una marcada transcendencia global en el mundo del arte y con una obra que combina originalidad en su ejecución y planteamientos sociales.

Si bien parece un colosal tapiz realizado con algún tipo de técnica tradicional, de cerca se ve cómo está formado por tapones de botellas con alguna nota de color del aluminio del que están hechos.

«Empezó a utilizar estos materiales a finales de los noventa. Vive en Nigeria y cose los tapones con sus ayudantes en el estudio con hilo de alambre. Pero también involucra a gente de la ciudad en la que vive y les paga por su trabajo», explicó Hileman Waitoller. El tapiz tiene ondulaciones que recuerdan a las olas, sugeridas por el título de 'Mar creciente', que hace referencia al cambio climático.

La otra adquisición es el lienzo de Ellsworth Kelly (Nueva York, 1923-2015) titulado 'Curva amarilla', que se expone en una parte dedicada a los artistas abstractos de la Escuela de Nueva York.

Al contrario que la rama expresionista de la corriente, Kelly y otros creadores como Frank Stella quisieron que no se percibiera la intervención de su mano en las obras. Por eso tienen una apariencia geométrica, aunque a Kelly no le interesaba la geometría en sí, sino su presencia en los objetos reales, matizó Hileman Waitoller.

'Curva amarilla' está inspirada en una ventana abierta. Hay otras dos versiones en rojo y azul que están en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y en el Stedelijk de Ámsterdam.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Guggenheim de Bilbao compra obras de arte por valor de 10 millones de euros