«En Gaur solo nos unía la idea de la vanguardia. Cada uno vivía en su propio mundo»
Así contó a DV hace unos años José Antonio Sistiaga la historia de la foto fundacional del grupo Gaur
R. Korta
Domingo, 25 de junio 2023, 14:05
José Antonio Sistiaga fue uno de los impulsores del Grupo Gaur, que renovó de forma radical las formas de expresión artística en el País Vasco, ... como Ez Dok Amairu lo haría en una vertiente más musical. En una entrevista con este diario Sistiaga evocó hace tres años que aquel movimiento disruptivo surgió «una noche que estaba desvelado. Pensé por qué no hacer un grupo de artistas que no tuviéramos relación en aquel momento con la figuración. Pensé en quiénes podíamos estar en ese grupo y se me ocurrieron siete en concreto».
A la mañana siguiente contactó con Amable Arias, y a la iniciativa se sumaron Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi y José Luis Zumeta. Un elenco que presentó credenciales con una exposición en la galería donostiarra de Dionisio Barandiarán en 1966.
Noticia Relacionada
Muere José Antonio Sistiaga, último superviviente del grupo Gaur
Aquella exposición, un hito en la historia el arte vasco, se saldó con un solo cuadro vendido. «Como estábamos llenos de ideales habíamos propuesto al propietario de la sala, Dionisio Barandiarán, que los ingresos por cada obra vendida se repartieran entre tres: un tercio para la galería, otro para para el autor y otro para un artista emergente. Pero solo vendimos una obra, mía, que compró el arquitecto Marticorena».
Otra cosa fueron las relaciones que mantuvieron los integrantes del grupo, pues como precisó Sistiaga, «solo nos unía la idea de la vanguardia y el hecho de vivir en un mismo sitio y en un mismo espacio. Cada uno de nosotros vivía en su propio mundo». Gaur solo funcionó como grupo apenas un año. «No teníamos líder, aunque la fuerza de Oteiza arrollaba. Y, sin hijos, era el que tenía tiempo para escribir. Otros teníamos que sacar adelante a familias numerosas», evocaba Sistiaga.
Tras la exposición en San Sebastián el grupo Gaur celebra otra muestra colectiva en la fábrica CAF de Beasain. Pero el grupo no funciona. «Cada uno vivíamos en nuestro mundo. Y eso, unido al cambio en la dirección de la galería, con algunas prácticas que no nos gustaron, nos fue distanciando. Al final, en 1967, el grupo dejó de existir como tal».
Medio siglo después, su mirada sobre el reconocimiento que tuvo como revulsivo el Grupo Gaur era ambivalente: «No lo sé, así de claro. La burocracia que es la que se apropia de todo hace lo que le da la gana y eso no es lo que yo espero y me figuro que los demás tampoco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión