Foster amplía el Museo de Bellas Artes con una 'boina' de 2.000 metros sobre los edificios actuales
Con su proyecto, el museo ganará 7.390 metros cuadrados, 2.250 en la superficie ya construida y al menos 5.140 de nueva construcción
iñaki esteban
Martes, 23 de julio 2019, 16:22
De Norman Foster se sabe ya casi todo, también su capacidad de sorpresa, que ha vuelto a poner en práctica con su proyecto para ... la ampliación del Bellas Artes. Después de años en que expertos y legos imaginaban un museo subterráneo para ganar metros, el arquitecto que diseñó Metro Bilbao ha hecho justamente lo contrario, tirar por arriba.
Una especie de sombrero por encima de los edificios antiguo y moderno aportará unos 2.000 metros cuadrados de superficie para exposiciones temporales. La entrada será por un atrio construido sobre el suelo de la plaza Arriaga, enfrente de la calle Henao. Y el parque de Doña Casilda ganará espacio por la plaza Euskadi, con un nuevo jardín que pondrá de relieve la vieja y noble puerta de la pinacoteca. A su vez, comunicará con la Alameda Mazarredo, o con el Guggenheim, para que sus visitantes sepan que a menos de diez minutos andando existe otro museo digno de visitarse.
Todo lo que pedían a los arquitectos desde el patronato del Bellas Artes ha quedado resuelto: más metros para exposiciones, entrada en conexión con el Ensanche, comunicación con el nuevo Bilbao, el de Abandoibarra, y especialmente con el Guggenheim, del que el Bellas Artes espera captar parte de sus 1,3 millones de visitantes anuales. Incluso el británico ha dejado un espacio en una entreplanta del 'sombrero' para oficinas, que en principio iban a ser ubicadas en un edificio externo. Todo con un presupuesto de 18,6 millones de euros.
El proyecto ganador ha sido presentado por el presidente del jurado y director del Bellas Artes, Miguel Zugaza; el presidente del patronato y diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de la BBK, Xabier Sagredo; y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.
Norman Foster y Luis María Uriarte
Un gran conocedor del subsuelo bilbaíno
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión