Ver fotos
'La Ciencia según Forges' o el humor como vía para acercarse a la investigación
El museo Eureka! acoge una exposición de viñetas del humorista relacionadas con la tecnología y las actividades científicas
El museo de la ciencia Eureka! de San Sebastián inauguró este miércoles una exposición de viñetas de Forges relacionadas con las actividades científicas y ... la tecnología. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el doble propósito de rendir un homenaje al popular humorista, que falleció en febrero de 2018, y propiciar al mismo tiempo un acercamiento del espectador a la investigación científica a través del humor.
'La Ciencia según Forges', que podrá verse en Donostia hasta el próximo 17 de enero, se presentó este miércles en el museo situadao en el Parque Tecnológico de Miramón. Javir Aizpurua, delegado del CSIC en el País Vasco, destacó la inquietud que Antonio Fraguas, el nombre real de Forges, mostró por la ciencia durante su trayectoria profesional. «Desde el CSIC llevamos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país y Forges tuvo clarísima esa idea a lo largo de toda su carrera. La exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio, al tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo».
Las 66 viñetas que pueden verse en la exposición, a la que se accede de forma gratuita, trazan un recorrido de las inquietudes de Forges ante cuestiones como el descubrimiento del bosón de Higgs, el calentamiento del planeta, la pérdida de la biodiversidad o las penurias de los investigadores españoles ante la falta de recursos. Berta Fraguas, hija del humorista, recordó en la presentación que su padre tuvo siempre muy presente que la ciencia y la investigación contribuían a hacer un mundo mejor. Fraguas, que participó de forma virtual en el acto, agradeció la iniciativa y tuvo un recuerdo cariñoso para el humor «tierno» del que hacía gala su padre. «El humor ofensivo siempre es más sencillo que el humor tierno, que además de requerir un mayor esfuerzo invita a la reflexión como se puede ver en muchas de las viñetas que forman parte de la exposición», dijo.
El talento de Forges asoma por cada una de las viñetas expuestas y deja en el espectador un poso risueño que explica el éxito que ha tenido la muestra en las ciudades que ha recorrido hasta ahora. El director de Eureka!, Iñigo Atorraagasti, agradeció la iniciativa del CSIC, al tiempo que se congratuló por la oportunidad de añadir a la oferta del museo donotiarra una exposición así. «Eureka! siempre ha apostado por ser un espacio de convergencia entre la ciencia y la sociedad para pasar un buen rato, así que 'La Ciencia según Forges' no solo encaja con nuestros planteamientos sino que nos reafirma en la idea de que la ciencia puede ser divertida y que fomentar la cultura científica no está reñido con la risa».
Félix Bosch, de la Fundación Doctor Antoni Esteve, otra de las instituciones que ha colaborado en la exposición, lamentó que la desaparición de Forges «nos haya privado de contemplar lo que su talento hubiese hecho con una situación como la de la pandemia». Seguro que el genio del humorista hubiese retratado con maestría el planeta del covid 19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión