Una 'flauta mágica' «imaginativa y juvenil» se prepara para el Kursaal
La compañía donostiarra Opus Lirica, encabezada por la soprano Ainhoa Garmendia, ultima la ópera que se representa los días 22 y 23 de febrero en el auditorio
La ópera vuelve a Donostia. Y no cualquier ópera: 'La flauta mágica' de Mozart es una de las obras más poderosas, divertidas y difíciles de ... representar del repertorio. Pero en la compañía donostiarra Opus Lirica gustan los desafíos. El grupo empeñado en conseguir una temporada estable de ópera en San Sebastián prepara con mimo el montaje que llegará al Kursaal el viernes 22 de febrero y el sábado 23.
«Es un título delicioso, pero también un reto, y estoy segura de que lo pasaremos con nota porque hemos reunido mucho talento en la puesta en escena, la dirección musical y el reparto», explica con su entusiasmo habitual la soprano Ainhoa Garmendia. Ella es 'alma mater' de Opus Lirica, responsable de cada detalle y otra vez protagonista del montaje en el papel de Pamina, un rol que ha interpretado «en numerosas ocasiones» durante su estancia como cantante titular en la ópera de Leipzig. «'La flauta mágica' es una obra de repertorio obligado en Alemania», explica.
Los datos
-
Lugar Auditorio Kursaal.
-
Cuándo Viernes 22 de febrero (20.00) y sábado 23 (19.00).
-
Título 'La flauta mágica', de Mozart, en producción de Opus Lirica.
Tres voces del reparto han sido seleccionadas entre estudiantes de canto de Musikene
El navarro Pablo Ramos, que ya dirigió con éxito 'La bohème', estará al frente de la escena
Un cuento de la Ilustración
Como recuerdan desde Opus Lirica, esta obra «es una de las óperas más célebres de la historia de la música, una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés (con sus personajes 'buenos' y 'malos'), y el rito escénico en el que se representan los ideales humanistas de la Ilustración».
La iglesia de Zorroaga, escenario habitual de los ensayos de la compañía, acoge nuevamente los preparativos. El pasado fin de semana el coro trabajó ya intensamente. «Vamos a ofrecer un montaje muy imaginativo, y con una apuesta por la juventud y los nuevos talentos que conquistará al público guipuzcoano», explica Ainhoa Garmendia.
El navarro Pablo Ramos, de la compañía pamplonesa Ópera de Cámara de Navarra (OCN), repite esta vez como director de escena. «Triunfó con el montaje de 'La bohème' que fue tan ovacionado en el Kursaal y volvemos a trabajar juntos porque estamos en la misma longitud de onda artística», avanza Ainhoa Garmendia.
Carlos Crooke será el asistente de dirección de escena y David Bernués aportará su conocimiento de la imagen y las nuevas tecnologías «para una producción colorista, con mucha imaginación, que jugará con la mezcla del mundo real y el mundo irreal, aunque es mejor no contar demasiados detalles ahora para sorprender finalmente al espectador».
Como director musical se estrena con Opus Lirica el irunés Iker Sánchez, que dirigió en su momento el coro Arkea de Vitoria y ahora trabaja en Granada. «Nos apetece mucho trabajar con un director de prestigio, joven y de casa, al frente de la orquesta de Opus Lirica, formada por profesionales del sector en Gipuzkoa», explica la soprano goierritarra afincada desde hace años en Alemania.
Bajo esa doble dirección actuará un reparto «joven, pero potente». Además de Ainhoa Garmendia como Pamina cantará como Tamino el catalán Marc Sala, César San Martín será Papageno y Almudena Jal-Ladi hará de 'reina de la noche'. Pero habrá más artistas en una obra que exige quince voces solistas además de los niños de la Escolanía Easo. «Hicimos pruebas con las jóvenes voces de Musikene e incorporamos a Irene Fraile, Josu Cabrero y Juan Laboreria, tres artistas estupendos». El coro Adao completa el reparto con Jagoba Fadrique al frente.
La apuesta por la cantera va más allá del escenario. «Hemos llegado a un acuerdo con la escuela donostiarra AEG para el diseño de la comunicación, las redes sociales y el cartel de la producción. Es una maravilla que bajo la dirección del profesor Ander Hernández chavales de 16 y 17 años se estén interesando por el mundo de la ópera y de la música clásica», afirma Ainhoa Garmendia. «También algunos de los trajes serán diseñados por estudiantes de la misma escuela», apunta, sin querer destripar las sorpresas.
Cantera de espectadores
El resultado del trabajo de tantos entusiastas podrá verse en el estreno de la producción en el Kursaal el viernes 22 de febrero a las 20.00. El sábado 23 se repite el montaje a las 19.00. El precio de las entradas oscila entre los 70 y los 25 euros, con tarifas especiales más bajas para estudiantes y menores de 30 años.
El domingo 24, a las cinco de la tarde, habrá una función familiar, de carácter didáctico, acompañada al piano, y como aperitivo, el viernes 8 de febrero se anuncia un pequeño adelanto del montaje, pensado para colegios, en la iglesia de Zorroaga.
«Seguimos con la ilusión de siempre», resume Ainhoa Garmendia. «Pese a las dificultades queremos mantener constante la presencia de la ópera en Donostia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión