Crítica | Concierto de Niño de Elche
Flamenco adulterado ·
Apenas llenó un tercio del aforo y tuvo algún momento disperso, pero Niño de Elche distribuyó mandanga de la buena en su retorno a Donostia. ... El cantaor se arrancó con versos iniciáticos de Escohotado en 'Tangos de la Ayahuasca', que inauguró un repertorio rico en flamenco estupefaciente e impuro, cortado y adulterado con sustancias latinas y electrónicas como las de 'Colombiana', su último trabajo. La guitarra clásica y eléctrica compartió espacio con maracas, congas y sintetizadores en piezas de onda afrocubana ('Cabales americanas'), nanas sobre el síndrome de abstinencia ('El muermo') o 'espídicas' saetas castrenses ('Oración militar').
Sorprendió al interpretar en euskera 'Colombiana vasca', cumbia escrita y cantada en el disco por Maialen Lujanbio y Beñat Achiary, y sobrecogió con la jonda y desnuda 'Flor-Canto', sostenida por una nota fija de sintetizador y la bella letra del nicaragüense Ernesto Cardenal. Siguió hablando de colonialismo en 'Los esclavos' y en 'La gitana' urdió un hilarante e incorrecto club de la comedia a cuenta del colombiano Eblis Álvarez, productor del disco y líder de Meridian Brothers.
En 'Ni chicha ni limoná' se alegró de tener un público sin identidad, según opinan algunos críticos «criticones», pues la falta de identidad -sexual, nacional, nacionalista...- es para él «la gran liberación». Los 'gozokis' que lanzó en el sabrosón 'Pregón de los caramelos' no llegaron a la fila 10 y fue imposible saber si llevaban mentol y cocaína, pero ambos ingredientes pudieron inspirar esas 'Peteneras mexicanas' que degeneraron en rave techno animada por quejíos guturales y graves atronadores: el iconoclasta Niño cantó con el micro metido hasta la glotis y lo regurgitó para estrellarlo contra el suelo y rematar una performance psicotrópica tras la que seguirá creciendo la distancia entre quienes le adoran y quienes le odian.
Niño de Elche
-
Fecha: 16/2/2020
-
Lugar: Victoria Eugenia (Donostia)
-
Intérpretes: Francisco Contreras (voz), Raúl Cantizano (guitarras), Víctor Sánchez (percusión), Susana Hernández (sintetizadores y programaciones).
-
Asistencia: 300 personas.
-
Niño de Elche
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión