Fiesta de aniversario con Serrat como invitado en Amasa - Villabona

Una imagen del vídeo con el que se ha sumado a la conmemoración Joan Manuel Serrat./
Una imagen del vídeo con el que se ha sumado a la conmemoración Joan Manuel Serrat.

Amasa-Villabona conmemora los cuatro siglos de su unión con un gran espectáculo de música y danza

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDI

Amasa y Villabona, que mientras fueron concejos independientes no siempre tuvieron unas relaciones de vecindad fáciles, decidieron hace cuatro siglos empezar a caminar juntas, y constituyeron en 1619 una única villa «para hacer frente a los desafíos económicos de la época».

A lo largo de 2019, la localidad conmemorará el 400 aniversario de su acta de nacimiento formal con una completa agenda de actividades. En el apartado cultural, el programa llega esta semana a uno de los puntos culminantes, con las dos representaciones del espectáculo 'VAgera herri bat'. Podrá verse el viernes y el sábado, 3 y 4 de mayo, en el Polideportivo Olaederra.

Espectáculo

Fechas:
3 y 4 de mayo.
Lugar:
Polideportivo Olaederra de Amasa-Villabona.
Hora:
22:00

Al igual que el eslogan que da cobertura a todo el proyecto -'AV 400, 2 herri, helburu 1'(2 pueblos, 1 objetivo)-, el elegido para el festival juega con las primeras letras de los dos núcleos que integran la localidad y busca, tal como se indicó en la presentación de los actos del cuarto centenario, «reforzar nuestras señas de identidad conjuntas y nuestra convivencia social».

'VAgera herri bat', según han adelantado fuentes de la organización, será un gran espectáculo de hora y media de duración que, en un espacio en el que se han cuidado todos los detalles para que nada desluzca la calidad de la propuesta escénica, llegará a reunir en escena a más de 100 personas.

Entradas a beneficio de Gautena

Precio:
12 euros.
Puntos de venta:
Cafeteria Amasa, librería Basajaun, (online, en la plataforma bibe.me). También hay una fila cero de apoyo a Gautena.

El espectáculo, que tiene el respaldo económico del Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa, contará también con dos elementos que aportan un toque especial a la celebración: la participación de Joan Manuel Serrat a través de un vídeo en el que recordará su vinculación con Villabona, y el carácter solidario, ya que toda la recaudación se destinará a Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo. Su directora, Amaia Lopetegi, ha asegurado que la iniciativa «servirá para visibilizar a la asociación y, además, la ayuda económica nos fortalecerá».

Danza y música

El encargo de diseñar un espectáculo multidisciplinar que se remonta a los orígenes de la población y recorre su historia recayó en el músico tolosarra Migel Zeberio, que ha concebido un recorrido «en el que ha historia se convierte en arte». Sobre el escenario tendrá un especial protagonismo la danza -con la participación destacada el grupo de danzas local Oinkari-, aunque también habrá espacio para la palabra -contarán, entre otros, con textos de Juan Kruz Igerabide-, para los audiovisuales y para la música en directo.

En ese último apartado intervendrán el grupo que dirige Zeberio, Et Incarnatus; una formación especializada en música barroca; músicos de rap, trap y hip hop; bertsolaris -Oihana Iguaran y Amaia Agirre-; coralistas... De coordinar la parte teatral de un espectáculo que ha contado con los testimonios de muchos vecinos se ha encargado Agurtzane Intxaurraga.

Un mes en Sacem

La fiesta de aniversario cuenta con un invitado cuya relación con Villabona no es muy conocida, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. En los años 60, el 'noi del Poble Sec' trabajó de aprendiz durante un mes en la fábrica Sacem, una de las firmas más importantes del sector de la máquina herramienta, y estuvo de 'apopilo' en el barrio de Oriamendi. Años después, las experiencias que tras un concierto le contó una joven llamada Edurne fueron la base de la canción del mismo nombre. En una España sometida a la censura franquista, 'Edurne', en la que aparecen Amasa y el río Oria, no pudo escucharse hasta 1974.

A causa de esa vinculación, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona invitó a Serrat a la conmemoración del cuarto centenario y, aunque por compromisos familiares no pueda participar en el mismo en persona, sí lo hará mediante un vídeo.