Las exposiciones colectivas y de artistas locales protagonizarán el 2021 de Tabakalera
El edificio acogerá el año que viene en sus tres espacios expositivos ocho muestras organizadas por el propio centro y por Kutxa
Cinco exposiciones con predominio de las colectivas y las protagonizadas por artistas locales conforman la programación artística de Tabakalera para el próximo año. Estas muestras se suman a las tres fotográficas –ya anunciadas por este periódico– que tendrán lugar en el espacio Artegunea de Kutxa.
La directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y la responsable de las salas Kutxa, Ane Abalde, han presentado hoy el programa expositivo que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea acogerá a lo largo del próximo año y que recupera en parte actividades que la pandemia del coronavirus ha impedido llevar a cabo en este 2020.
A falta de grandes nombres de creadores o de propuestas internacionales, Montero destaca la figura de Mikel Laboa, en torno al cual girará la exposición 'Komunikazioa (in)komunikazioa' que, comisariada por Oier Etxeberria, mostrará del 28 de mayo al 29 de agosto diversos acercamientos artísticos a la serie 'Lekeitio' del músico, como representación del vínculo entre cultura popular y arte de vanguardia. Ponencias y conferencias servirán en marzo de prólogo a este muestra, dentro del programa Hizketaldi Handia (La gran conversación), dirigido por Maialen Lujanbio, Itxaro Borda y Xabier Erkizia. La oferta expositiva se completará en la sala Lau Pareta con la proyección de un conjunto de materiales fílmicos.
En este mismo espacio, tendrá lugar del 25 de marzo al 27 de junio la exposición colectiva sobre los videojuegos 'Bideojokoak. Playing without end', también comisariada por Etxeberria.
En lo que respecta a la sala de exposiciones el año comenzará con 'Estudiotik. Cinco años de creación', que del 19 de febrero al 9 de mayo reunirá obras de 38 creadores seleccionados entre los 150 que durante estos cinco años han pasado por el Espacio de Artistas de la tercera planta del propio centro. Y se cerrará con 'Zin Ex II - Arquitectura y cuerpo' (16 de septiembre- 9 de enero de 2022), que dará continuidad a 'Zin Ex: de la abstracción al algoritmo', inaugurada el pasado mes de septiembre. En colaboración con el Zinemaldia, y con la participación de Elías Querejeta Zine Eskola y la Filmoteca Vasca, el comisario de la muestra, Florian Wüst, propone un recorrido sobre el tratamiento que desde el audiovisual se ha dado al cuerpo y a la arquitectura.
Finalmente, la sala Lau Pareta presentará 'Chris Kraus. Películas antes y después', una integral de la obra fílmica de la escritora, editora y crítica de arte neoyorquina, así como una selección de textos sobre la imagen.
Al margen de las exposiciones, la escalera central de Tabakalera acoge desde el pasado martes la instalación sonora 'Skala', inaugurada con la pieza 'Sound Patterns', de Pauline Oliveros, interpretada por el grupo vocal The Vocal Constructivists, «aunque no faltan silbidos, chasquidos de lengua y murmullos que van generando patrones que nos llevan hasta el ruido blanco, las texturas propias de la electrónica o la percusión ambiental». A esta obra le seguirán una intervención de El Niño de Elche, que realizará una residencia en el Espacio de Artistas del centro, «con el fin de investigar y producir su nuevo disco», y otra a cargo de Mailen Lujanbio.
En cuanto a Artegunea, 'estrenará' el año expositivo el 5 de marzo con 'Black Light. Margaret Watkins', que muestra por primera vez 144 imágenes de la fotógrafa canadiense realizadas entre 1919 y 1938. Tras esta exposición, que conluirá el 30 de mayo, el espacio de Kutxa abrirá 'La imagen secuenciada' (17 de junio-12 de octubre), con instantáneas de fotógrafas argentinas de las décadas de los '40 y '50, y de los años '70 y '80. Las fotografías de la bilbaína Bego Antón cerrarán la programación anual de Artegunea, con una muestra comisariada por Érika Goyarrola y que se podrá visitar del 29 de octubre al 13 de febrero de 2022.