Euskaltzaindia celebrará un congreso sobre lenguas minorizadas
El encuentro internacional reunirá a veintiún expertos en Pamplona el 17 y 18 de enero
Euskaltzaindia celebraráun congreso internacional sobre las lenguas minorizadas en Pamplona los próximos días el 17 y 18 de enero, bajo el lema 'Hizkuntza gutxiagotuak jagon, ... euskaraz bizi - XXIII. Jagon jardunaldia' (Cuidar las lenguas minorizadas, vivir en euskera - XXIII Jornada Jagon).
Se trata del tercer congreso que organiza la Academia, dentro del ciclo de nueve que tiene previstos celebrar con motivo de su centenario. Así, tras el coloquio de Baiona (septiembre) y el congreso de Arantzazu (octubre), llega este de Pamplona. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, subrayó ayer durante la presentación del congreso las dos vertientes que ha trabajado Euskaltzaindia desde sus inicios: «La academia tiene dos secciones principales, Iker (investigar) y Jagon (cuidar), la normativización del euskera y su normalización. En Pamplona nos centraremos en la segunda».
Veintiún expertos participarán en el congreso internacional. Entre otros, Alain Viaut (CNRS, centro de investigación IKER-UMR 5478 de Bayona), Jeroen Darquennes (University of Namur), Cor van der Meer (Fryske Akademy), Elena Chiocchetti (Institute for Applied Linguistics), Jean-Guy Talamoni (presidente del Parlamento de Córcega, Universidad de Corte), Henrique Monteagudo (Real Academia Galega), Joan Argenter (Institut d'Estudis Catalans) y Sixto Molina (secretario dinamizador de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales).
Contraste de políticas
Sagrario Alemán, responsable del comité de promoción de Euskaltzaindia explicó ayer que «en este congreso queremos revisar el panorama de las lenguas minorizadas para contrastar lo que se hace en otros lugares con lo que se hace en Euskal Herria». La inscripción es gratuita, con plazas limitadas, y se puede realizar en info@euskaltzaindia.eus y en el teléfono 944 158 155.
Además, el presidente de la Academia, Andrés Urrutia, manifestó que se quiere «aprovechar este congreso para impulsar una red sólida que aglutine a las distintas academias que trabajan con las lenguas minorizadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión