La OSE estrena una «ambiciosa» temporada con grandes solistas y un homenaje a Elcano

Presentación de la nueva temporada de la OSE/FÉLIX MORQUECHO
Presentación de la nueva temporada de la OSE / FÉLIX MORQUECHO

El primer programa de conciertos será «secreto». El público desconocerá las obras a interpretar | La obra del tolosarra Mikel Chamizo será la encargada de abrir la temporada 2019/2020 de la orquesta como homenaje al navegante guipuzcoano

PATRICIA RODRÍGUEZ

«Un viaje por lo desconocido» será el eje principal de la temporada 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que rompe estructuras y plantea un primer programa lleno de incógnitas, donde el público desconocerá qué obras se van a interpretar. Solo se sabrá al final del concierto, cuando se entregue el programa de mano. Con este singular arranque presentaron este lunes en rueda de prensa la nueva temporada 2019/2020 de la OSE su director titular, Robert Treviño, acompañado del director general, Oriol Roch, y el consejero de Cultura y Política Lingüísitica del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

El conjunto sinfónico vasco ofrecerá una «temporada equilibrada, ambiciosa y potente» de diez conciertos en cada una de sus sedes de Bilbao, Donostia (doble sesión), Vitoria y Pamplona durante la temporada de abono, que comenzará el 27 de septiembre en Vitoria y concluirá el 4 de junio de 2020 en la misma cuidad. La orquesta interpretará un total de 32 obras, de las que nueve serán incorporadas por primera vez a su repertorio.

Robert Treviño, que afronta su tercera temporada con la OSE como director titular, explicó que el primer programa de conciertos -compuesto por seis obras y que lleva por título 'Expectativa'-, estará oculto, será 'top secret'. Tan solo se conocerá el estreno de la obra de Mikel Chamizo y sus intérpretes, la Sociedad Coral de Bilbao y la soprano Mojca Erdmann. Nada más. «Llevo dos años aquí y quería hacer algo totalmente diferente», subrayó. En su primera temporada como titular, Robert Treviño propuso ideas como «la resistencia, el conflicto y la reconciliación» a través de Shostakovich y Britten. En la segunda, se fijó en el concepto de «variaciones» y puso para ello el foco en los compositores Elgar, Rachmaninoff y Dvorak. «Ahora es el momento para plantear un programa de estas características, va a ser algo nunca visto en esta ciudad. La idea es un viaje final, pero no el último, sino el más grande. Hemos tomado como inspiración las emociones, los miedos, los sueños y las realidades a las que nos enfrentamos cuando nos aventuramos a lo desconocido y eso es lo que pretendo crear en el público».

Temporada de abono

Progrmas
Expectativa.
Programa «secreto». 30 de septiembre y 1 de octubre en Donostia.
Planetas
Obras de Holst y Erkoreka. Director: Juanjo Mena. 6 y 7 de noviembre en Donostia.
Ravel
Ravel, Copland y Bartok. Director: Robert Treviño. 4 y 9 de diciembre en Donostia.
Un ángel
Bruckner y Berg. Director: Robert Treviño. Violín: F.P. Zimmermann. 10 y 13 de enero de 2020.
La Tierra
Mahler y ravel. Director: Robert Treviño. 22 y 30 de enero en Donostia.
Paris
Saint-Saëns y Lalo. Director: Edo de Waart
Fantastique
Berlioz y Beethoven. Director: Pinchas Steinberg. 17 y 20 de marzo en Donostia.
Sheherazade
Rimsky-Korsakov, Bartok y Beethoven. Director: Mei-Ann Chen. 30 de marzo y 1 de abril en Donostia.
La regla de oro
Bartok y Brahms. Director: Robert Treviño. 27 y 30 de abril en Donostia.
Nuevo Mundo
Dvorak y Urquiza. Director: A.Hadelich. 7 y 11 de mayo en Donostia.
Transcendencia
Mahler. Director: Robert Treviño. 29 de mayo y 1 de junio en Donostia.

En coherencia con esta idea de viaje, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano con el encargo de obras alegóricas ligadas a este periplo, que tendrá su desarrollo en tres temporadas, como los tres años que duró la travesía. El primer estreno llegará en el arranque de la temporada, el 27 de septiembre en Vitoria, el 30 de ese mes y el 1 de octubre en Donostia, el 2 en Bilbao y el 3 en Pamplona, con Mikel Chamizo, cuya creación simulará el inicio de aquel viaje. Al homenaje al navegante guipuzcoano se sumará una pieza de Mikel Urkiza. «Ambos se encuentran en pleno proceso creativo para que sus obras sean estrenadas en septiembre y mayo, respectivamente. Trataremos de revivir con ellas las sensaciones de marineros como Elcano en la primera vuelta al mundo», comentó Robert Treviño.

Once programas

Tras ese singular inicio, el director estadounidense -que ocupará seis de los once programas de la temporada de abono- tomará la batuta para adentrarse en Bartok a través de una de las obras más conocidas del compositor húngaro 'Música para cuerdas, percusión y celesta'. Bruckner y su 'Sinfonía nº9' también serán protagonistas. De Mahler dirigirá su monumental 'La canción de la Tierra' y la popular 'Resurrección'. Para ello contará también con las voces de Jennifer Johnston, Corby Welch, Kate Royal y Justina Gringyte, además del Orfeón Donostiarra. Maurice Ravel tendrá una importante presencia en la temporada con la inclusión de seis obras sinfónicas. Será con el compositor de Ziburu con quien se estrene el próximo 25 de enero de 2020 en el Théâtre Champs-Elysées de París, «uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad». «La orquesta compartirá cartel con un importante número de orquestas de gran pr estigio internacional y supondrá su estreno en la capital francesa, que se convierte en un nuevo reto internacional». En este sentido, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, destacó la «internacionalización de la orquesta» así como la presencia y encargo de obras vascas para esta temporada. «Es una satisfacción por parte de las administraciones vascas seguir colaborando con el maestro Treviño. Estamos tan ilusionados y esperanzados como al principio».

Oriol Roch por su parte ofreció algunas de las claves de una temporada en la que contarán con un total de once solistas (instrumento y voz). «Cada temporada es como un hijo y ésta me produce especial satisfacción por varios motivos: vamos a contar con obras que nunca antes la orquesta había interpretado, como 'La canción de la Tierra' de Mahler; la consolidación de la orquesta en París; y el contar con grandes directores y solistas consagrados». En esta línea, el director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi destacó la «importancia de tener a un violinista de la talla de Frank Peter Zimmermann nuevamente, y por séptima vez, en nuestros escenarios» para interpretar el 'Concierto para violín' de Berg. Cogerá el testigo del alemán el también violinista Augustin Hadelich, «uno de los mejores intérpretes de la actualidad», al que le seguirán el clarinetista británico Julian Bliss, que interpretará el 'Concierto para clarinete' de Copland; el cello Jonathan Roozeman y las pianistas rusas Yulianna y Varvara Avdeeva, con el 'Concierto para piano nº2 y nº3' de Bartok respectivamente. En las voces, la solista Mojca Erdmann que acompañó a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su gira por Alemania y Austria; Kate Royal en el registro soprano; Jennifer Johnston y Justina Gringyte en las voces de mezzosoprano y el tenor americano Corby Welch. Asimismo, puso de relevancia la presencia de música vasca con proyectos como 'Elkano' y la celebración de los 50 años de Gabriel Erkoreka, que estará presente en la programación con 'Zuhaitz', una obra escrita para percusión y orquesta y protagonizada por el trío de Iparralde Kalakan.

«Nos hacía mucha ilusión contar con el director Juanjo Mena» Oriol Roch, Director general de la OSE

«El primer programa de conciertos va a ser algo nunca visto en esta ciudad» Robert Treviño, Director titular de la OSE

«Estamos tan esperanzados como al principio con el maestro Treviño» Bingen Zupiria, Consejero de Cultura

En la parte coral, Roch destacó la presencia de tres coros de los tres territorios, la Sociedad Coral de Bilbao, que dará voz a la primera obra estreno; el grupo vocal femenino alavés Vocalia Taldea y el Orfeón Donostiarra, que pondrá el cierre a la temporada con la interpretación de la 'Sinfonía nº2' de Mahler. «También en la dirección contaremos con batuta vasca de la mano del vitoriano Juanjo Mena, que se subirá al podio de la OSE para dirigir precisamente a las mujeres de Vocalia Taldea y a los chichos de Kalakan», explicó Roch. Mena fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al final de los 90 y titular de la BOS posteriormente y actualmente es director principal del Cincinnati May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España.

«Grandes batutas»

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Euskadi contará también con otras cuatro «grandes batutas, todas ellas consagradas en el panorama internacional». Al mencionado director vitoriano le seguirán en la nómina de directores invitados el israelí Pinchas Steinberg, el austriaco George Mark y el neerlandés Edo de Waart y la directora americano-taiwanesa Mei-Ann Chen, que dirigirán obras muy populares como la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' (Dvorak), 'Los Planetas' (Holst), 'Fantástica' (Berlioz) o 'Sheherazade' (Rimsky-Korsakov), «temas apreciados por nuestro público más fiel, que llegan al gran público y que constituyen también una puerta de entrada a quienes quieran iniciarse en la música clásica y en la Orquesta de Euskadi», añade Roch.

Además de los conciertos de abono, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se completa con un catálogo diverso de conciertos, distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en festivales. Así, mantendrá su compromiso con la temporada ABAO Bilbao Ópera con dos títulos, volverá al festival Musika-Música de Bilbao, a la Quincena Musical de San Sebastián y participará en los aniversarios de Mondragon Corporation, Kursaal y Parlamento Vasco.

Más