Ver fotos
Defensa levantará una estatua a Elcano en el centro de Madrid
El monumento se financiará por suscripción popular y verá la luz en la etapa final del V Centenario de la Vuelta al Mundo | Será la segunda efigie que recuerde al marino de Getaria fuera del territorio guipuzcoano
Borja Olaizola
Martes, 29 de enero 2019, 06:25
El Ministerio de Defensa tiene intención de erigir una estatua en memoria de Juan Sebastián Elcano en el centro de Madrid. El monumento, cuya ... ubicación exacta está aún por decidirse, se realizará por medio de un concurso y será financiado por suscripción popular. La estatua que recordará al navegante guipuzcoano en la capital española se inaugurará en la etapa final de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se cerrará en el año 2022.
Defensa se ha implicado a fondo en los actos del quinto centenario del viaje de Elcano. El ministerio dio el año pasado el pistoletazo de salida de la efeméride con la conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid, los documentos suscritos hace cinco siglos en la ciudad castellana, que entonces era la capital del reino, entre Carlos I y Fernando de Magallanes antes de la partida de la expedición. La efeméride dio pie a la organización en la misma capital de un congreso internacional de historia titulado 'Primus Circumdedisti Me. Claves de la Primera Globalización'.
El ministerio es el promotor, de forma directa o como colaborador, de buena parte de las actividades que se han programado con motivo del quinto centenario, que se concentrarán entre 2019 y 2022. En la lista conviven las iniciativas académicas con proyectos cinematográficos, festivales de música, regatas, series de televisión y exposiciones varias. Destaca entre todos esos planes el de erigir una estatua al marino de Getaria en Madrid. El vicealmirante de la Armada Ignacio Horcada, que representa a Defensa en la Comisión del V Centenario, explica que se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos meses: «Tenemos ya una fundación que se encargará de la financiación del proyecto por suscripción popular aunque están pendientes de definir cuestiones como la ubicación o el formato del monumento».
Respecto a la ubicación, el criterio de Defensa es claro: «Nos gustaría que estuviese en un sitio céntrico que le proporcionase la máxima visibilidad, creemos que a un personaje como Elcano le sobran méritos para convertirse en una referencia de los madrileños y de todos los españoles». El vicealmirante añade que la Comisión del V Centenario tiene intención de abordar el asunto con la corporación que se forme en el consistorio madrileño después de las elecciones municipales del 26 de mayo. «Esperaremos a que se constituya el nuevo equipo de gobierno para formularles la petición porque no tiene mucho sentido hacerlo ahora».
También está por concretar el formato del monumento. La comisión no tiene un criterio definido al respecto y prefiere que sea el artista seleccionado el que se decante por una estatua figurativa o una obra de carácter alegórico. «Se hará un concurso público y se adjudicará la obra al mejor proyecto», indica Horcado, que cree que el monumento podría ver la luz en un plazo de dos o tres años. «La idea es inaugurarlo como cierre de los actos del V Centenario».
El precedente de Blas de Lezo
Elcano no será el único marino guipuzcoano con estatua en Madrid. Le precede Blas de Lezo, que se hizo un hueco en las páginas de los libros de historia por su resistencia a la flota inglesa que quiso tomar en 1741 Cartagena de Indias, entonces territorio de la Corona española. El también llamado 'Mediohombre'-perdió una pierna, un brazo y un ojo en lances de combates navales- tiene desde 2014 una estatua en la madrileña Plaza de Colón. Se trata de un bronce de tres metros de altura que fue levantado después de que se recaudasen unos 150.000 euros por suscripción popular para costearlo. Al marino pasaitarra se le considera responsable de que el castellano sea la lengua mayoritaria en Sudamérica, ya que su habilidad táctica al frente de las tropas que defendieron Cartagena de Indias le permitió rechazar con éxito la invasión de una expedición británica cuyas fuerzas eran abrumadoramente superiores (195 navíos frente a 6).
En el centro de Sevilla
La de Madrid será la segunda estatua en memoria de Elcano que se levante fuera de los límites de Gipuzkoa. Sevilla, que fue el punto de partida de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, inauguró en 1973 un conjunto monumental realizado por el escultor Antonio Cano que muestra al navegante getariarra en medio de un estanque con surtidores. La figura de Elcano aparece en un primer plano ante un mural en el que se ve la silueta de un mapamundi. El conjunto, que está en una glorieta del Paseo de las Delicias, en la zona noble de Sevilla, se levanta a la sombra de una columna de doce metros de altura con bajorrelieves que muestran diferentes momentos de la travesía.
Elcano, por lo demás, no tiene más estatuas que las dos que le representan en su localidad natal, además del monumento que se construyó en su memoria, ubicado también en Getaria, con motivo del cuarto centenario de la vuelta al mundo. La más antigua de las dos figuras, la que mira al puerto de la localidad, fue encargada en 1859 al escultor aragonés Antonio Palao en sustitución de otra que desapareció en la Primera Guerra Carlista. Esa efigie de Elcano fue trasladada años más tarde a San Sebastián durante la Guerra Civil para ser fundida como munición, pero como resultó ser hueca terminó siendo instalada en el Paseo Nuevo de Donostia. Con la llegada de la democracia fue llevada de nuevo a su ubicación original.
La otra estatua, la que preside la plaza del Ayuntamiento de Getaria, fue realizada en 1888 por el artista Ricardo Bellver, autor del popular 'Ángel Caído' que se puede ver en el parque madrileño del Retiro. Se trata de una imagen en mármol que rivaliza con los grabados antiguos y con el cuadro que pintó Ignacio Zuloaga a la hora de poner rostro al marino.
El obelisco del cuarto centenario que no vio la luz
Los escultores suelen frotarse las manos en vísperas de los grandes aniversarios. Encargar un monumento siempre es un recurso a la hora de dar mayor esplendor a una efeméride. Cuando hace cien años se pensó en conmemorar el cuarto centenario de la primera vuelta al mundo, se impuso también la idea de levantar un conjunto escultórico en la localidad natal de Elcano. Corría el año 1919 y los responsables de la Sociedad Económica Vascongada convocaron un concurso al que se presentaron algunos de los artistas de mayor prestigio de la época. El proyecto ganador, firmado por el arquitecto canario Miguel Martínez Fernández, tenía hechuras de coloso. Se trataba de un obelisco en piedra de más de 50 metros de altura con dos grandes figuras que representaban al navegante y su barco en la base. La mole fue diseñada para ser instalada en lo más alto del monte San Antón, el promontorio que se conoce como Ratón de Getaria.
La ejecución de la obra, concebida como una suerte de 'Estatua de la Libertad', comportaba un desembolso en consonancia con su tamaño, así que las autoridades de la época optaron por archivar los planos en el armario y pasar página. El proyecto que finalmente se llevó a cabo fue el firmado por Agustín Aguirre y José de Azpíroz, que a pesar de haber quedado en segundo lugar resultaba mucho más asequible.
De estilo art decó, se levantó sobre el baluarte de la antigua muralla de Getaria, que había sido derruida a principios del siglo XX. El conjunto está coronado por una victoria alada de Victorio Macho, una figura que recuerda a los mascarones que decoraban la proa de los navíos. En la parte baja puede verse un bajorrelieve del mismo artista que representa a Juan Sebastián Elcano. También hay una inscripción en el interior del conjunto que recuerda los nombres de los miembros de la tripulación que completaron la vuelta al mundo.
La plataforma superior del monumento original, que fue inaugurado en 1924, estaba rematada por una arcada que daba empaque al conjunto y que fue retirada por razones de seguridad sin que nadie haya mostrado interés en reponerla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión