Para que nos enteremos
Crítica de cine: 'Para Sama' ·
He aquí un perfecto ejemplo de que las noticias y el día a día, relatado u oculto, de un conflicto que sufre un país, no ... son suficientes. Y que un documental, sobre todo con una visión tan particular, esforzada y cercana como esta, da una aproximación única a lo importante: la escala humana. Con un tesón y una perspicacia admirables, Waad al-Kateab empezó a filmar su vida y lo que le rodeaba sin intuir que aquel primer momento de ilusión, cuando era estudiante de cuarto año de carrera en Alepo, y participó en los primeros movimientos de oposición al régimen dictatorial, se convertiría en cinco años de asedio, bombardeos, muerte y desesperación para ella, su familia y sus vecinos.
En medio de ese caos, una vez que decidió que no iba a abandonar la ciudad y claudicar, la joven se casó con su amigo el médico, y tuvo una niña, Sama, a la que dedica esta película en forma de carta íntima con todo lo que ha ido filmando, en un montaje espléndido.
El hospital que a duras penas mantenía en funcionamiento su marido con otros colegas, se convierte también en su hogar. Y la cámara de Waad al-Kateab, sin ningún efectismo, registra lo que acontece en ese entorno: niños que llegan con su hermanito moribundo en brazos porque le ha alcanzado una bomba; explosiones repentinas en cualquier circunstancia cotidiana; pero también salvaciones en el último minuto, convivencias emocionantes con otras familias y otras gentes solidarias.
Es duro de ver en algunos momentos, también muy emocionante. La cámara se eleva a veces para mostrar la destrucción inmensa, no para tratar de explicar o detallar un conflicto político. En 'Para Sama' se vive a ras de suelo, y en el interior del pensamiento, las aspiraciones, los sentimientos y los temores de una mujer que se entrega a su hija mientras entrega un documento único de una población masacrada sin que llegue ninguna ayuda. Para Sama y para que nos enteremos.
Para Sama
-
Valoración: 4/5
-
Dirección: Waad al-Kateab, Edward Watts.
-
Fotografía: Waad al-Kateab.
-
Música: Nainita Desai.
-
Nacionalidad: Reino Unido, 2019.
-
Duración: 94 minutos.
-
Cine: Truebaa
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión