El Rey inaugura hoy en Chillida Leku la exposición '100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica'
La muestra se abrirá al público general el miércoles y se enmarca dentro de los actos para conmemorar el nacimiento del artista guipuzcoano
El centenario de Eduardo Chillida es el acontecimiento que propiciará la primera visita del rey Felipe VI al museo que conoció por primera vez tras su enlace con la reina Letizia. Hoy acudirá en solitario para inaugurar la exposición '100 años de Eudardo Chillida con la Colección Telefónica', una muestra que se abrirá al público general el miércoles y que se enmarca dentro de los actos para conmemorar el nacimiento del artista guipuzcoano. El monarca volverá así veinte años después al museo al aire libre que visitó por vez primera, en el viaje de luna de miel que les trajo en 2004 unos días a Gipuzkoa. Felipe VI estuvo hace dos años en Gipuzkoa, en la inauguración de la nueva fábrica de la multinacional Otis en el polígono Ezkuzaitzeta de San Sebastián.
La exposición que abrirá Felipe VI junto al lehendakari en funciones Iñigo Urkullu –será posiblemente la última vez que coinciden como responsables institucionales– y el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, reúne «una selección de piezas del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica, empresa de telecomunicaciones que durante los años 80 lideró una labor pionera en el campo del coleccionismo corporativo».

Según se destaca en la web del museo, esta muestra es fruto del «compromiso de la compañía con el arte y la cultura de nuestro país permitió reunir un sustancial grupo de esculturas y obras en papel del artista Eduardo Chillida». «Piezas de hierro y madera, tierra, alabastro y acero corten engrosaron la recién constituida Colección de Arte de Telefónica, junto con cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández. En este contexto, las esculturas de Eduardo Chillida resaltan y conceden, por su naturaleza, gran solidez y relevancia al discurso de la modernidad en la Colección Telefónica», se añade en la presentación de esta muestra que permanecerá abierta desde este miércoles 15 de mayo hasta el próximo 13 de octubre.
El rey Felipe VI volverá a Chillida Leku justo dos décadas después de su visita en 2004, durante el viaje de luna de miel que realizó tras su enlace matrimonial con la reina Letizia y que les trajo unos días a Gipuzkoa.
Con Pilar Belzunce
En mayo de 2004, hace justo 20 años, fue cuando los príncipes recorrieron y se fotografiaron junto a las esculturas en Chillida Leku en una visita guiada de la mano de Pilar Belzunce y de los hijos del artista.



Cuatro años antes, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía fueron los encargados de inaugurar el museo al aire libre con el que siempre soñó el escultor, y que solo pudo disfrutar durante dos años. Su firma es, de hecho, la primera que aparece en el libro de honor.
Noticia relacionada
Las visitas ilustres que ha recibido Chillida Leku
La familia Chillida-Belzunce y la familia real mantienen desde hace décadas una relación que lleva ahora a Felipe VI a acudir a este evento en el año del centenario del escultor. El presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, Luis Chillida, ejercerá el martes de anfitrión. Junto a él, Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; y Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.