Borrar

Dos anillos de oro de hace 2.000 años, la conexión romana a ambos lados del Pirineo

Aranzadi encontró el pasado verano una de las joyas en un yacimiento del País Vasco francés, que es casi idéntica a otra hallada en 2018 en Navarra

Amaia Chico

San Sebastián

Lunes, 26 de mayo 2025, 19:38

Comenta

Dos anillos de oro de hace 2.000 años, casi idénticos, de la misma época y hallados en yacimientos a ambos lados del Pirineo. Aranzadi explicó ayer la conexión y la relevancia arqueológica de estas dos joyas que se encuentran en buen estado de conservación y que con seis años de diferencia han visto la luz tras estar enterradas durante dos milenios en dos asentamientos que pertenecían a la calzada romana que cruzaba el Pirineo occidental.

El hallazgo presentado ayer en Pamplona se produjo en verano del año pasado en la localidad de Donazaharre (Saint-Jean-Le -Vieux), y es el primer anillo descubierto en el País Vasco francés. Pero su importancia no solo radica en esa circunstancia, sino en que se trata de una joya casi idéntica a la hallada en 2018 en el yacimiento de Auritz Burguete, en Navarra.

La arqueóloga especialista en metales Fanny Larre explicó que «el anillo de Donazaharre es muy similar al de Zaldua. Los dos anillos son de oro y tienen una piedra azul en el centro con un motivo grabado. En el caso de Zaldua, el grabado es de la Diosa de la Fortuna, o Diosa de la abundancia. Y el último localizado, tiene grabado un guerrero romano que se sostiene de pie y se apoya en la lanza y mira a una espada que tiene en la otra mano, con un escudo posado en el suelo. Ese motivo también se ha localizado en otros tres anillos encontrados en yacimientos de Charente-Maritime y en Borgoña».

La doctora en Ciencias de la Antigüedad Oihane Mendizabal apuntó que el uso de este tipo de anillos era muy común en la época del imperio romano y se han localizado varios ejemplares por toda Europa, «pero no resulta sencillo encontrarlos en tan buenas condiciones de conservación», destacó.

Vía romana

La aparición de estos objetos revela además «la integración» de estos pueblos en el mundo romano. «Llegaban a nuestro territorio desde centros de orfebrería del imperio, y muestran lo conectados que estaban con el comercio de todo el imperio» a través de la «calzada ITER XXXIV».

Esa vía era «el eje que conectaba esta zona montañosa pirenaica con el resto del imperio y a través de ella llegaron los objetos, las ideas, la cultura y las ventas», destacó la responsable también de Pirenaeus, el proyecto transfronterizo que potencia la investigación del patrimonio de ambos lados de la muga pirenaica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos anillos de oro de hace 2.000 años, la conexión romana a ambos lados del Pirineo

Dos anillos de oro de hace 2.000 años, la conexión romana a ambos lados del Pirineo