«Un abrazo para Imanol» en su 75 cumpleaños
conmemoración ·
El documental 'Imanol. Azken kontzertua' y un concierto en el que nueve artistas interpretarán temas del cantautor donostiarra reavivarán su memoria y su extenso legadoSi Imanol Larzabal no hubiera fallecido con 57 años el 25 de junio de 2004, habría cumplido 75 este viernes. Transcurridos 17 años y medio ... de su muerte en la localidad alicantina de Orihuela, cuatro después de haber abandonado Euskadi porque el ambiente se le hacía «irrespirable» como consecuencia de su oposición explícita a ETA, el recuerdo de Imanol sigue muy vivo.
Su voz extraordinaria, su extensa discografía y su biografía, marcada por sucesivos exilios y episodios muy dolorosos, no se olvidan fácilmente. Tampoco lo han permitido sus amigos, agrupados en 'Imanolen Lagunak', que a través de la iniciativa 'Imanol oroituz' han reactivado su figura a menudo a lo largo de los años.
Los datos
-
El documental 'Imanol. Azken kontzertua' se presentará en Lugaritz Kultur Etxea el viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 horas. Entrada gratuita. Invitaciones en las taquillas del Victoria Eugenia, Principal y Lugaritz y en la web de Donostia Kultura.
-
El concierto Tendrá lugar en Lugaritz Kultur Etxea el sábado, 12 de noviembre, a las 19:00 horas. Entradas a la venta (8 euros) en los lugares ya citados.
-
Comida popular Inscribirse en imanoloroituz@gmail.com
No obstante, el que podría haber sido el 75 cumpleaños de Imanol ha dado lugar a un programa conmemorativo más amplio que en años anteriores, al que además de 'Imanol Oroituz' y Donostia Kultura, que ya habían colaborado en ediciciones anteriores, se han sumado otros agentes culturales e institucionales.
Los actos de «recuerdo y reconocimiento», que se presentaron ayer en San Sebastián, tendrán lugar el viernes y el sábado, 11 y 12 de noviembre, en el principal recinto de Lugaritz Kultur Etxea, la sala Imanol Larzabal. El viernes, a las 19:00 horas, se proyectará en la misma el documental 'Imanol. Azken kontzertua' y el sábado a la misma hora se le recordará a través de sus canciones en un concierto que reunirá a nueve intérpretes de distintas generaciones.
En la presentación de ambas actividades, el concejal delegado de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti, destacó el valor que tiene para la ciudad «el legado de sus creadores. En este caso, su legado musical, intelectual y ético, que hemos querido recordar desde la diversidad, con un gran abrazo para Imanol».
«Al igual que Mikel Laboa o Xabier Lete, Imanol ya se ha convertido en un imprescindible en la cultura vasca»
Joxan Goikoetxea
Músico
El diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, que este jueves presentará el disco-libro 'Kantatzen du kantuz. Antologia', una recopilación de temas de Imanol editada por Elkar con el apoyo de la Diputación, subrayó la importancia que tiene «recordar y reconocer a una persona que se opuso a todos los totalitarismos, también al de ETA», así como «reivindicar a Imanol en su barrio, el Antiguo, en unas calles de las que se le quiso expulsar y se le expulsó, al igual que de los escenarios».
Un viaje por su vida
Aunque las dos principales citas del homenaje tendrán lugar en Lugaritz Kultur Etxea, las canciones de Imanol también resonarán en la calle. Tal como adelantó Mertxe Berzosa, del 'Imanolen Lagunak', que puso de relieve la necesidad de «reivindicar la memoria de Imanol y, tal como hizo él mismo, trabajar en contra del olvido», una 'kantu jira' acompañada de trikitilaris partirá a las 12 del mediodía del sábado del lugar donde se encuentra el mural dedicado al cantautor, en la plaza Berri, y se dirigirá hasta la sociedad Txirain, donde se celebrará una comida popular.
El músico Joxan Goikoetxea, amigo de Imanol y asesor artístico del concierto, se refirió a los principales aspectos del mismo, no sin antes destacar que el tiempo que ya ha pasado desde la muerte de Imanol permite afirmar con la suficiente perspectiva que, «al igual que Mikel Laboa o Xabier Lete, Imanol forma ya parte de la tradición, del patrimonio popular» y se ha convertido en un «imprescindible de la cultura vasca».
En ese sentido, la transmisión de lo que supuso y aportó cobra especial importancia, y se reflejará en un concierto en el que compartirán escenario artistas de distintas generaciones, como el propio Goikoetxea, Amaia Zubiria, Txema Garcés, Olatz Salvador, Maria Amolategi, Olatz Prat, Iosune Marin, Telmo Trenor y Beñat Mujika.
«Es muy importante reivindicar la memoria de Imanol y, tal como hizo él mismo, trabajar en contra del olvido»
Mertxe Berzosa
Imanolen Lagunak
Joxan Goikoetxea recordó la última comida que compartió con un Imanol convaleciente que, después de una estancia en el hospital, débil y a punto de emprender viaje a Orihuela, le entregó unos papeles: el punto de partida de un disco para niños que no llegó a hacer. «Era un gran trabajador. Quería dar un último concierto, pero no tuvo la oportunidad», afirmó, refiriéndose al título del documental. 'Imanol. Azken kontzertua' podrá verse por primera vez el viernes, y posteriormente tendrá un recorrido que incluye un preestreno en Bilbao, el paso por los cines y la emisión en ETB.
La cinta, que tiene una duración de 70 minutos, ha sido producida por On Time Ekoizpenak, realizada por Javier Gutiérrez y dirigida por Iñigo Kintana. El director la definió como un viaje que refleja la vida -otro viaje, a fin de cuentas- de Imanol, y que recorre su trayectoria humana y artística en San Sebastián, Paris, Madrid y otros escenarios que fueron importantes en su vida.
Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, la BBK, Gogora Institutua, Elkar y EITB han apoyado la producción de un audiovisual cuya factura del documental se pudo entrever en el extracto que se proyecto en la presentació. 'Imanol. Azken kontzertua' combina testimonios de 19 personas -Anjel Lertxundi, Felipe Juaristi, Joseba Sarrionandia, Elixabete Garmendia, Mertxe Berzosa o Xabier Amuriza, entre otros muchos-, y la interpretación de nueve canciones de Imanol, «nueve perlas», en palabras de Goikoetxea. Com la suma de ambos elementos, avisan quienes han visto la cinta, la emoción está garantizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión