La Diputación de Gipuzkoa concederá la Medalla de Oro a Lurdes Iriondo
La entidad foral subraya que «es de justicia que su nombre y su legado estén inscritos en la historia de nuestro territorio»
La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá este año la máxima distinción del territorio, la Medalla de Oro, a la cantautora, escritora y profesora Lurdes Iriondo ... Mujika (Donostia, 1937 - Urnieta, 2005), coincidiendo con el 20º aniversario de su fallecimiento. Con esta decisión, el ente foral reconoce su «aportación pionera» en la canción vasca y en la literatura infantil, «así como el papel que jugó como mujer adelantada a su tiempo, capaz de superar estereotipos y obstáculos para situar a las creadoras en el centro de la vida cultural vasca», señaló ayer la portavoz foral, Irune Berasaluze, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
La concesión de la Medalla de Oro, añadió Berasaluze, tiene como objetivo «traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia de nuestro pueblo y de nuestro territorio».
Precisamente, coincidiendo con el 20º aniversario de su muerte, mañana se presenta en la sección Zinemira del Festival de Cine el documental biográfico 'Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako' ('Lurdes Iriondo, no habremos vivido en vano'), de la directora y montadora lasartearra Inge Mendioroz, creado a partir de imágenes de archivo y testimonios de personalidades del mundo de la música y la literatura vascas.
Referente de la canción vasca
Lurdes Iriondo fue una de las fundadoras del movimiento vanguardista Ez Dok Amairu, la única mujer cantante solista de aquel grupo que transformó la canción vasca y contribuyó de manera decisiva al resurgir de la cultura vasca. Con su voz, el registro lírico más cualificado de la canción popular vasca moderna, y su imagen -una mujer en el centro de la plaza, acompañada de una guitarra-, dejó una huella profunda en varias generaciones. Como todos los demás músicos del grupo, comenzó a cantar a principios de los años sesenta, y prorrogó su actividad a la primera mitad de la década de los setenta del pasado siglo. Sola o haciendo dúo con Xabier Lete, puso a sus canciones el sello de un registro vocal original y sugerente que las convirtieron en referentes de la memoria colectiva de los años 60 y 70.
«Su trayectoria también fue pionera desde la perspectiva de la igualdad, al tener la valentía y la capacidad de situar a las mujeres creadoras en el espacio público en una sociedad cerrada y limitada para ellas», destacó Irune Berasaluze. «En sus canciones confluyeron lo euskaltzale, el compromiso social y político, la espiritualidad y un firme empeño en abrir camino a futuras generaciones de mujeres músicas y creadoras».
Lurdes Iriondo también realizó una aportación fundamental en el ámbito de la literatura infantil en euskera, considerada por especialistas y voces autorizadas como un hito en la transmisión del idioma a las nuevas generaciones. A lo largo de su vida, fue una persona profundamente comprometida con Euskal Herria, el euskera, la infancia y la juventud y su comunidad.
La portavoz foral resumió el espíritu de este reconocimiento con estas palabras: «Gipuzkoa rinde homenaje a Lurdes Iriondo por todo lo que le debemos, por su contribución a abrir camino como creadora, y porque es de justicia que su nombre y su legado estén inscritos en la historia de nuestro territorio».
El acto de entrega se celebrará en diciembre y será un homenaje «emotivo y especial», organizado en colaboración con la propia familia y el entorno de la homenajeada, según adelantado la portavoz foral. Se trata, además, de la segunda Medalla de Oro otorgada de manera póstuma por la institución foral, tras la concedida a Mikel Laboa en 2008.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión