Gipuzkoa aporta diez proyectos al programa oficial del V Centenario de la vuelta al mundo

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, con Denis Itxaso en el palacio foral./MICHELENA
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva, con Denis Itxaso en el palacio foral. / MICHELENA

Fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva del Gobierno español, que este martes ha visitado Gipuzkoa | Casi todos los proyectos que han recibido el visto bueno de la organización han sido propuestos por 'Mundubira 500: Elkano Fundazioa'

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDI

La Comisión Ejecutiva del Gobierno español del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, denominación oficial del grupo integrado por la veintena de personas que, en representación de varios ministerios e instituciones, gestionan y coordinan el programa oficial de la primera circunnavegación, se reunió este martes por primera vez en Gipuzkoa y aprobó más de 50 nuevos proyectos, que se sumarán a las 200 actividades con las que ya cuenta el programa oficial de la conmemoración.

Entre los 53 proyectos que recibieron el visto bueno de la comisión en la sesión de trabajo que mantuvieron en la Biblioteca Julio Urquijo del palacio foral se encuentran diez proyectos guipuzcoanos, ocho de los cuales han sido presentados por 'Mundubira 500: Elkano Fundazioa'. Los dos restantes corresponden a sendas iniciativas del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos de la Diputación, y al Museo Marítimo Vasco, también dependiente del ente foral. El programa oficial arrancará el 10 de agosto en Sevilla, con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves que dieron la vuelta al mundo y se prolongará hasta 2022.

Tal como afirmó el presidente de la Comisión, el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte Javier García Fernández, en una recepción previa que se ofreció a los integrantes de la misma en la sede de la Subdelegación del Gobierno central en San Sebastián, «es importante que Gipuzkoa esté representada» en unos actos en los que participan dos Estados -España y Portugal-, y numerosas ciudades que de una u otra manera están relacionadas con la gesta que inicialmente capitaneó el portugués Magallanes y remató el getariarra Elcano.

Los proyectos

Curso de verano
Elcano y la primera vuelta al mundo. El 4 y 5 de julio, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Congreso internacional
Financiación de los proyectos de navegación. Tendrá lugar en octubre de 2020 en San Sebastián y en Getaria, con el objetivo de estudiar los grupos financieros que facilitaron la expedición.
Artes escénicas
Banda de la primera vuelta al mundo. Creación musical a cargo de la Banda de Música de Errenteria y el Orfeón Donostiarra. Incluye narración , música coral, teatro y proyección audiovisual
Artes visuales
Instalación de globos terráqueos. Se crearán una serie de globos terráqueos adaptados a distintos espacios, y en ellos se reflejará la ruta de la primera vuelta al mundo. Agosto-septiembre 2019 y septiembre 2022, según solicitudes.
Corpus documental
Contexto histórico de la Gipuzkoa costera del siglo XVI. Vaciado y digitalización de escrituras notariales que se encuentran en Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa. 2019-2020
Espectáculo musical
Juan Sebastián Elkano-Euskal Barrokoensemble. Espectáculo basado en el disco-libro 'El primer viaje alrededor del mundo. Juan Sebastián Elkano. Canciones y danzas de la Edad de Oro de la navegación vasca', de Enrike Solinís y Euskal Barrokoensamble
Difusión
National Geographic Historia. Publicación en esa revista de dos artículos y un número monográfico sobre la circunnavegación y Elkano.
Exposición
La 'Victoria' de Elkano. Exposición que se desarrollará en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián de septiembre de 2019 a junio de 2020. En la misma, que tiene vocación de itinerancia internacional, se insistirá en la importancia del País Vasco en la economía marítima de la época.
Podcast
Serie. Se utiliza el formato podcast como instrumento con dimensión internacional para que sea una herramienta de divulgación de la historia.
Travesía para la reflexión
De Getaria a Sevilla. Travesía en cuatro etapas de una semana cada una en la que se reflexionará sobre otras tantas temáticas relacionadas con el mar. Se realizará un pequeño documental sobre cada etapa, otro sobre la travesía completa y un 'entregable' que recogerá las aportaciones de los participantes.

La Diputación Foral también comparte esa visión. «Estamos haciendo el esfuerzo de colaborar con ministerios, instituciones locales y regionales, y entidades culturales del conjunto de España. La reunión que hemos acogido en el palacio foral es una muestra de esa voluntad de cooperar con otras regiones para lograr que la figura de Elcano y la aportación de los vascos en esa primera circunnavegación sea mucho más conocida y reconocida», afirmó el diputado de Cultura, Denis Itxaso, que representa a la institución en la Comisión Ejecutiva.

A su juicio, es importante «que las instituciones colaboren y trabajen de manera conjunta en esta importante conmemoración para que tenga la mayor repercusión mundial posible. La gesta que culminó Juan Sebastián Elcano hace 500 años representa en el fondo la primera gran experiencia global de la humanidad. Yo creo que a estas alturas no tiene demasiado sentido que conmemoremos aquel logro de forma aislada y separada, y por eso desde la Diputación de Gipuzkoa estamos haciendo el esfuerzo de colaborar con ministerios, instituciones locales y regionales, y entidades culturales del conjunto de España».

En cuanto a los proyectos guipuzcoanos que se incorporarán al programa oficial, destacan por la diversidad de sus aproximaciones al hito y a sus protagonistas. Sin olvidar el aspecto académico de cursos, congresos e investigaciones históricas, se presta una atención considerable al ámbito de la cultura y el espectáculo, vinculado con un aspecto clave, la divulgación, que es objeto de proyectos específicos.

Algunos de los proyectos tienen ya cerradas las fechas, en tanto que otros, sobre todo los que consisten en propuestas de carácter artístico, cerrarán su programación en función de las solicitudes que se produzcan y la demanda que generen.

En el encuentro también se aprobó una estrategia internacional para promocionar la gesta y la figura de Elcano en todo el mundo, que coordinará el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al término de la reunión, los miembros de la Comisión visitaron Albaola y la construcción de la réplica de la nao San Juan y, por la tarde, el Museo Marítimo Vasco.

Más información