Ver 35 fotos
'Los nuevos 90' en San Telmo
San Telmo captura el espíritu colectivo de la generación de artistas previa a internetEl museo donostiarra reúne en 'Los nuevos 90' el trabajo y el legado de grupos como Zapatari, Arteleku, El Gallineroo Redería a través de las obras de 160 creadores
El Muro de Berlín ya había caído, el 11-S aún no había llegado. Lo analógico estaba lejos de morir, lo digital apenas comenzaba a ... nacer. La última década del siglo pasado considerada una etapa germinal es la protagonista de la exposición 'Los nuevos 90' que desde hoy acoge el Museo de San Telmo, con un recorrido cronológico en el que están presentes cerca de 160 artistas y colectivos. La muestra se abre en un momento de creciente interés por una década en la que, ahora se constata, algo se desvaneció y algo irrumpió, como desgrana desde otra perspectiva el periodista cultural Chuck Klosterman en su recién publicado ensayo 'Los noventa' (Ed. Península).
De la mano de la comisaria, Nekane Aramburu, la muestra se aproxima al trabajo de varios colectivos artísticos en torno a un abanico de compromisos sociales, intelectuales, feministas y ecologistas desde finales de los 80 hasta los comienzos del nuevo milenio. 'Los nuevos 90' es, en opinión de su comisaria, la primera exposición europea que reflexiona sobre aquella década, la última que vivimos desconectados de internet.
Los datos
-
Título 'Los nuevos 90'.
-
Lugar San Telmo.
-
Fechas Desde hoy, hasta el 4 de junio.
Obras artísticas, vídeoarte y vídeo documental, audios de diferentes entrevistas, documentos gráficos, ediciones alternativas, libros y revistas, fotografías de autor, fotografías-copias de exhibición, proyecciones y mobiliario conforman esta exposición, que se hace eco del trabajo de iniciativas y espacios como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni, algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local.
La estética relacional
'Los nuevos 90', presentada este viernes por el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, la directora de San Telmo, Susana Soto, y la propia comisaria, permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio en el museo donostiarra e irá acompañada de un catálogo con textos de Aramburu y Nicolas Bourriaud, gran teórico de la estética relacional.
Aramburu señaló que la exposición nace de su tesis doctoral, con las dificultades que entraña pasar de un lenguaje académico a uno expositivo y didáctico, y recalcó que «es una historia de Euskadi, pero también con una visión internacional». Tras indicar que «los noventa son la espoleta de la globalización», la comisaria afirmó que la muestra busca «una reflexión sobre el presente con imágenes y problemas que son los de hoy en día. No sólo va del arte, sino de qué pasaba en la sociedad».
Además, hizo especial hincapié en dejar claro que el protagonismo de la exposición, como sucedió en la propia década, recae en los colectivos. «Esto no es Los 40 Principales de los noventa, sino que se centra en los colectivos que impulsaron nuevas formas de ver una sociedad» sacudida en aquel tiempo por el Sida, el paro o el terrorismo, temáticas todas ellas presentes en la obras seleccionadas. Un ejemplo relevante sería el Bideoaldia.
Comienzan precisamente en ese momento a utilizarse las llamadas nuevas tecnologías en la creación artística. En este punto, tanto la comisaria como Susana Soto destacaron el trabajo que ha supuesto pasar a digital todos los contenidos analógicos que corrían el riesgo de perderse, como pueden ser las obras realizadas en VHS.
Entre los 160 creadores y colectivos presentes en San Telmo cabe citar a Azucena Vieites, Maider López, Iñigo Royo, 'Detritus', Jesús María Cormán, Ibon Aranberri, Isabel Azkarate, Maríví Ibarrola, José Ramón Amondarain, Javier Balda, La Ribot, Juan Luis Moraza, Manu Muniategiandikoetxea, Fernando Postigo o Itziar Ziga. La referencia a los centros de producción audiovisual (CINT, Larrrotxene o la Facultad de Bellas Artes de Bilbao), se puede consultar en la biblioteca de San Telmo, donde se ha reunido diverso material de consulta relacionado con la exposición.
Tras indagar en los finales de la década anterior, la muestra recoge el «momento de transición plagado de micro-acontecimientos» que se vivió entre 1994 y 1997, «tras el cual se evidencia una renovación de las estrategias y modos de operar tanto en lo público como en lo privado que se visibilizarán entre los años 1997 a 2001».
Si la muestra es «un iceberg», el «ancla» sería -en palabras de Aramburu-, el propio museo de San Telmo, como epicentro de las comunidades surgidas en torno a los talleres de Uribitarte, los núcleos urbanos de Vitoria y Bilbao o Zelai Azpi, Redería y el Gallinero en la periferia guipuzcoana. Igualmente se destaca el papel de Arteleku, que el Departamento Foral de Cultura puso en marcha en 1987 y por donde pasaron no menos de dos generaciones de artistas llamados a despuntar en los siguientes años.
Susana Soto indicó que «esta exposición forma parte de la línea de trabajo que el museo desarrolla para dar a conocer distintos movimientos creativos que conforman la historia cultural de la sociedad vasca. En este caso, un tiempo efervescente lleno de iniciativas grupales». En este sentido, 'Los nuevos 90' «no sólo muestra la creación artística, sino el entorno social de la que surgió», dijo Soto en línea con la idea de Nekane Aramburu.
Arteleku y otros ecosistemas de una década germinal
'Los nuevos 90' recupera en sus obras y también en su disposición el espíritu de aquellos centros de creación artística que marcaron una década que resultó germinal en el aspecto creativo. Los talleres de Arteleku, el Zelai Azpi de Zumaia, El Armario de Marian surgido a partir de una exposición en un armario ropero, la antigua Redería de Trintxerpe o la Sala Vanguardia del propio museo donostiarra son algunos de los espacios cuya trayectoria se reivindican en esta exposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión