Clara Montero será la sustituta de Ane Rodríguez en Tabakalera
La exresponsable de Programación del Centro Azkuna deberá aplicar el Plan Estratégico | La gestora cultural donostiarra ya trabajó en la gestación del proyecto del centro donostiarra y fue miembro de su consejo de administración
Ane Rodríguez ya tiene sustituta al frente de la Dirección Cultural de Tabakalera. La donostiarra Clara Montero, exdirectora de Promoción de Cultura del ... Gobierno Vasco y exresponsable de Programación del Centro Azkuna de Bilbao, será la encargada de poner en marcha el Plan Estratégico de Tabakalera que sitúa a las industrias culturales como uno de sus ejes de actuación. Montero retorna de esta forma a un proyecto que ya conoce de primera mano y en dos etapas: primero, como coordinadora de Tabakalera desde 2008 y durante poco más de tres meses, un período previo a la reforma y apertura del edificio, y posteriormente, como miembro de su consejo de administración, entre 2013 y 2016.
La decisión fue aprobada este lunes por la comisión del Consejo de Administración de Tabakalera, que tras entrevistar a los tres finalistas, optó finalmente por Clara Montero. A partir de su incorporación efectiva al cargo próximamente, la nueva directora cultural del centro donostiarra deberá encargarse de «concretar y ejecutar el proyecto de cultura contemporánea definido en el Plan Estratégico del centro que tiene, como principales ámbitos de actuación, el cine y el audiovisual, el arte contemporáneo, el diseño, y las industrias culturales y creativas».
El nombramiento cierra el proceso abierto tras el anuncio de dimisión de Rodríguez en diciembre
Además, la sustituta de Ane Rodríguez, que permanecerá en el cargo hasta junio para facilitar la transición, deberá encargarse de generar «una programación dirigida a acercar la cultura a la ciudadanía». Finalmente, tendrá que funcionar en coordinación con la gerencia, el equipo de comunicación y la propia directora general. Montero tendrá también como misión elaborar «una programación para todo tipo de públicos», coordinar las actividades organizadas por las entidades que conviven en el centro, diseñar proyectos que capten financiación privada, y definir y ejecutar el Plan Estratégico aprobado el mes pasado para estrechar relaciones con las industrias creativas. Finalmente, deberá encargarse del «diseño, implementación e impulso del proyecto de fábrica de creación interdisciplinar» del centro, de la «gestión de iniciativas y proyectos en colaboración con agentes externos» y de trazar una estrategia «para la incorporación de las industrias creativas y culturales» a Tabakalera, con el ámbito del diseño como primer campo de trabajo.
Una amplia experiencia
Clara Montero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito cultural. Trabajadora, resolutiva y discreta, en opinión de quienes la conocen en el ámbito laboral, Montero es una buena conocedora del entramado cultural vasco. Además, su vinculación con Tabakalera se remonta a 2008, durante la etapa de gestación del proyecto bajo la dirección del ahora viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz. Desde febrero de ese año y hasta 2011, fue coordinadora en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, puesto que dejó para sumarse al equipo del Instituto Etxepare, en donde permaneció un año. También fue coordinadora del Jurado Oficial del Zinemaldia entre 2011 y 2013 y posteriormente, directora de la Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. En su condición de titular de este cago, presidió Zineuskadi y fue consejera en los órganos rectores del Festival de Cine, de la Orquesta de Euskadi, de la Quincena Musical y de la propia Tabakalera. Asímismo, fue miembro del Patronato de la Filmoteca Vasca y de la Joven Orquesta de Euskadi.
Fue coordinadora bajo la dirección de Joxean Muñoz durante la gestación del proyecto
En julio de 2016 fue nombrada responsable de Programación del Centro Azkuna de Bilbao, de donde salió un año más tarde. Tras esa etapa puso tierra por medio para ocupar el puesto de directora de Desarrollo en la galería suiza Gmurzynska, de Ginebra, localidad en la que ha residido desde entonces. Ahora, regresa a su Donostia natal con la misión de poner en marcha un Plan Estratégico de tres años que acerque al público –y lo amplíe– mediante una propuesta cultural atractiva y más pegada a las llamadas industrias culturales del país.
A la convocatoria pública para el puesto, realizada a través de la consultoría bilbaína de recursos humanos Campo & Ochandiano entre mediados de febrero y el pasado 5 de marzo, se presentaron 84 candidatos, de los que tan sólo nueve –en su mayoría, mujeres– cumplían todos los requisitos exigidos.
Requisitos del concurso
El pliego condicionaba el acceso al puesto a contar con una licenciatura universitaria, ser euskaldun, contar con un cierto dominio del inglés y tener conocimientos del entorno en el que trabaja Tabakalera. Además, durante el proceso de selección se ha valorado la experiencia de los aspirantes en el ámbito cultural, en las prácticas artísticas y el sector audiovisual, así como en la gestión de centros culturales de perfiles similares a Tabakalera. También puntuaba la «capacidad de liderazgo», en la gestión de equipos y personas, en presupuestos y en la «orientación a resultados», así como contar con una «visión amplia y transversal de la cultura».
Montero fue directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco durante tres años
Con este nombramiento, que cierra el proceso abierto en diciembre con el anuncio de dimisión de Ane Rodríguez, Tabakalera completa la confección de su nuevo organigrama, con Edurne Ormazabal al frente de la Dirección General. El equipo de la dirección cultural se ha reforzado con tres cargos procedentes del actual equipo de Tabakalera: Oier Etxeberria, como responsable del área de arte contemporáneo, Víctor Iriarte, como responsable del área de cine y audiovisual y Arantza Mariskal, al frente de la biblioteca de creación Ubik.
«Es la persona perfecta para desempeñar el cargo»
La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del proceso de selección que ha concluida con la designación de Clara Montero, a su juicio, «la persona perfecta para desempeñar el cargo». Ormazabal considera que «a su conocimiento del arte contemporáneo, se suma la experiencia con las industrias culturales y creativas» durante su etapa en el Gobierno Vasco. La responsable del centro donostiarra también destaca el trabajo de Montero como «programadora en el centro Azkuna» de Bilbao, así como «su perfil internacional, que le ha permitido contar con una red de contactos que ayudará a la internacionalización de Tabakalera», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión