Los ciudadanos se han vuelto 'paparazzi'
La plaza de Okendo fue el escenario escogido ayer para las secuencias del filme de Woody Allen, que causó una gran expectación
Muchos de los que pasaron ayer por la calle Okendo acabaron convertidos en 'paparazzi'. Había quienes jugaban al despiste e intentaban sortear el cordón ... policial para capturar lo más cerca posible a Woody Allen, que se encontraba en el exterior del Victoria Eugenia para dirigir el rodaje de dos secuencias de su nueva película. Otros, intentaban llamar su atención dispuestos a conseguir un saludo. «Woody, look here, I'm from Brasil!» (Woody, aquí, soy de Brasil), gritaba desde enfrente una chica, agitando su cazadora.
Al director neoyorquino se le pudo ver con su clásico gorro marrón, esperando en una silla a la sombra mientras los técnicos orquestaban el montaje antes de la filmación de las tomas: material técnico, vestuario, maquillaje y la mesa de control con un pequeño buffet. «Podían sacarnos unos pintxos», bromeaban dos chicos entre el despliegue ciudadano, que a media que avanzaba la mañana iba sumando curiosos.
A las 12.10 horas, cuando todo estuvo preparado, se dio paso al protocolo de máxima concentración. Woody Allen se colocó unos cascos y acto seguido se escuchó el clásico ritual «silencio, quietos... acción». Entonces apareció en escena uno de los protagonistas del filme, el actor Wally Shawn, sentado en una de las mesas donde se encuentra la terraza del bar Tanger. Los extras figuraban en la plaza de Okendo, que permaneció cortada al paso desde primera hora de la mañana hasta las 13.20 horas, cuando terminó el rodaje en el exterior del Victoria Eugenia.
Después de las indicaciones oportunas del director a Wally Shawn, volvieron a grabar la toma una y otra vez, hasta que Allen decidió que lo tenían. Fue mucho antes de lo esperado, ya que los cortes estaban previstos hasta la tarde. El equipo de rodaje se dirigió a las carpas habilitadas en la calle Camino para comer, antes de grabar en el interior del hotel María Cristina, ya a puerta cerrada.
Encontrarse con Woody Allen rodando en San Sebastián fue una sorpresa para donostiarras y foráneos, grata para algunos y un engorro para otros, que vieron su rutina trastocada por los cortes de tráfico que está ocasionando el rodaje estos días. A pesar de que el corte de la calle Okendo estaba anunciado ayer para todo el día y por completo, se cerró por tramos y de forma intermitente. En cambio, el tramo de la calle San Martín con el Paseo de los Fueros, a la altura del RAC, fue el más problemático por la confluencia de vehículos que generaron los cortes y las obras de esa calle y las bocinas no pararon de sucederse. A ello, se suma el mes de julio, cuando la ciudad acoge a una gran cantidad de turistas.
Los autobuses también se vieron afectados por los cierres, lo que provocó retrasos de unos 10 y 15 minutos en las paradas y largas colas en el Boulevard. Para hoy están anunciados cierres intermitentes al tráfico en el paseo República Argentina, entre las 9.00 horas y las 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión