Silvia Munt se inspira en una asociación de mujeres de Errenteria para su nueva película
Dirigirá una historia, que ha escrito junto a Jorge Gil, sobre dos chicas que se conocen en el verano de 1976, con producción de Irusoin
El trabajo que realizó una asociación de mujeres en Errenteria en los años 70 es el germen de la película que Silvia Munt comenzará a dirigir en septiembre en esa localidad, así como en Pasaia y en el País Vasco francés. Se trata de una historia de descubrimiento del mundo adulto por parte de dos chicas adolescentes que se conocen en una época convulsa, en una localidad que se encuentra en primera línea de una crisis económica y también social.
Tras un último e intenso año dedicada al teatro, con la dirección de la obras 'Eva contra Eva', –una versión de 'Eva al desnudo'– y 'Las irresponsables', en unos meses volverá a ponerse detrás de las cámaras en esta película todavía sin título, una vez descartado 'En la frontera', con el que han estado trabajando hasta ahora. El rodaje comenzará en septiembre, con un duración de seis semanas,
Se trata de un largometraje de ficción en el que ha participado también en el guion junto a Jorge Gil Munarriz, vinculado profesionalmente a la esfera de las productoras Irusoin y Moriarti. En el trasfondo del argumento se encuentra la actividad en los años 70 de una asociación entonces llamada Grupo de Mujeres de Rentería, y que todavía siguen en activo, ahora con el nombre de Amalatz.
Silvia Munt conoció la historia del grupo de mujeres a través de un cortometraje y «de ahí surgió la idea de hacerles este homenaje»
Lucha feminista
«Es una historia sobre la sororidad, la lucha feminista por los derechos de las mujeres, la rebeldía adolescente y el encuentro entre dos mujeres jóvenes durante el verano de 1976 en Errenteria», explica Ander Sagardoy, productor del filme.
Detrás de la producción se encuentran Irusoin, Oberon Media, En la frontera película AIE, en coproducción con Francia con Manny Films, que ya participó también en 'La trinchera infinita', y la Fidéle Production. El presupuesto asciende a tres millones de euros.
La financiación está muy avanzada, con ayudas del Gobierno Vasco, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), además del apoyo de EiTB, TV3 y TVE. «Es un proyecto que tiene muy equilibrada la implicación de la parte vasca y de la catalana y eso se verá reflejado en el casting y en los equipos técnicos». La distribución y ventas las lleva Filmax y el estreno está previsto para el otoño del año que viene.
El argumento está inspirado en el clima que generó la asociación de mujeres de Errenteria, muy activa en esa época. Luchaba por los derechos de la mujer en cuestiones como métodos anticonceptivos, aborto y educación sexual en un momento en que todos esos temas todavía eran tabú. «Era un grupo que priorizaba los aspectos feministas frente a los políticos. La película no se centra en ellas sino que se inspira en ese entorno», reitera Sagardoy.
El rodaje durará seis semanas con exteriores en Errenteria y Pasaia y el estreno está previsto para otoño del año que viene
La sinopsis oficial es la siguiente: «¿Por qué siempre hay un verano donde todo se transforma e inevitablemente uno ya no es nunca más el adolescente que era? Ese verano donde la inocencia se resquebraja y la búsqueda de eso que se llama libertad estalla con toda su contundencia. Ese verano que nunca vas a olvidar porque, consciente o inconscientemente, te hará tomar decisiones que marcarán para siempre tu vida. El verano de 1976 será para Bea el final de una etapa y el inicio de otra, donde ya nada será como antes».
Silvia Munt y Jorge Gil Munarriz ya conocían con anterioridad el tema de esta asociación «que trabajaba en los límites entre Hegoalde e Iparralde sobre todo, y cuya labor ha sido muy poco tratada en el mundo audiovisual. Vieron que había una historia que contar. Decidieron que fuera el trasfondo».
Ahora uno de las retos del proyecto es conseguir que la ambientación de los exteriores naturales sea lo más realista posible. «Vamos a buscar localizaciones donde el paso del tiempo se note lo menos posible».
Casting de actrices
El otro reto es encontrar a dos jóvenes actrices que interpreten a las protagonistas, para lo que se realizará un casting. «Es una película donominada y protagonizada por mujeres, algo que no es muy habitual en el cine», resalta el productor.
Munt tuvo conocimiento de esta asociación a través de un cortometraje documental y «de ahí surgió la idea de hacerles este homenaje», comenta el productor. Junto a Jorge Gil se citó con algunas de las mujeres en Errentería –la foto que ilustra esta información se sacó en ese encuentro–. «Silvia y Jorge hablaron con ellas y están entusiasmadas. Les contaron sus vivencias y empatizaron. Se trata de una historia que, aunque transcurre aquí, en muchos lugares del Estado se vivivivó en circunstancias similares».
Hace tiempo que Silvia Munt abandonó su faceta de actriz. Está centrada en la dirección –el primer cortometraje lo rodó con 38 años–, tanto teatral como cinematográfica, porque «es la manera de encontrar mi propia voz». Ese salto lo dio para sentirse libre y creadora. También para expresarse, arriesgar y presentar temas sociales, en la mayoría de las ocasiones con mujeres como protagonistas, y siempre «historias humanas». En total ha dirigido más de diez proyectos audiovisuales entre largometrajes de ficción, documentales y cortos.