Al otro lado del turismo
Botón del play ·
Toni Bestard recorre en 'Pullman' la vida cotidiana de una Mallorca alejada de los tópicos, a través de la mirada de dos niñosYa lo cantaban alegremente Los Mismos en su canción 'Puente a Mallorca', mientras imaginaban su loca obra de ingeniería: «Será maravilloso viajar hasta Mallorca / sin ... necesidad de tomar el barco o el avión / solo caminando, en bicicleta o autostop». No es cuestión de ponerse añorantes en estas circunstancias, ni de jugar al turismo de ciencia-ficción, pero sí de activar el puente cinematográfico: si cada territorio puja por cuidar su cultivo audiovisual, el mando a distancia de las plataformas digitales nos vuelve a llevar a la isla. Hace poco hablábamos del estupendo documental 'Revelando a Mario' de Simó Mateu, y ahora otro cineasta mallorquín, Toni Bestard, propone una mirada cruda y directa sobre un paisaje muy alejado del destino vacacional y el glamour regio.
'Pullman', que estrena ahora Filmin, no es un documental, género que Toni Bestard sí trabajó, junto a Marcos Cabotá, en 'I Am Your Father', el muy resuelto homenaje al hombre más oculto, pero más venerado por delegación, del universo 'Star Wars', el actor que dio cuerpo a Darth Vader, David Prowse. En realidad Bestard recupera el espíritu de uno de sus cortos primerizos, rodado en el extrarradio de Madrid, 'El viaje'. Bestard propone una mirada a la realidad cotidiana de una urbanización de Mallorca que hace décadas fue próspera, moderna y prometedora y hoy acoge a inmigrantes trabajadores de un sector turístico que solo viven de refilón y que tratan de salir adelante con limitados recursos. El director se fija especialmente en los menores, y en el empeño que la niña rubia pone en acompañar a su vecino negro a dar una vuelta sin rumbo en bus y a pie por territorios inexplorados, con la mirada desprejuiciada y curiosa, y propia de la infancia.
Todo esto recuerda mucho al planteamiento de 'The Florida Project' pero no merece la pena detenerse en la comparación con aquella colorista, demoledora y vitalista mirada a una realidad marginal americana. 'Pullman' es más modesta pero en sus ajustados 70 minutos propone unos cuantos apuntes al natural muy aprovechables: sobre la familia y la vida cotidiana no desprovista de luminosidad a pesar de las circunstancias, y sobre un paisaje urbano donde pocos quieren mirar pero esos niños indagan con curiosidad y naturalidad, en el que conviven prostitutas de extrarradio con maltratador en la sombra, centros comerciales tentadores, lugares de ocio en decadencia, diversiones inaccesibles, tragedias que pasan desapercibidas y destellos de «la gente rica» que van pasando ante los ojos de los niños sin realzar dramas ni especificar denuncias o mensajes sociales, con la apertura de miras infantil. Y es un recorrido sugerente para el espectador.
Mientras llega el festival global We Are One que aunará en YouTube a muchos de los más importantes certámenes internacionales, recordemos que a Filmin han llegado algunas de las más interesantes películas de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián del año pasado, dirigidas por mujeres: 'Proxima', el original retrato de la vida cotidiana de una astronauta dirigida por Alice Winocour; y 'La audición', de Ina Weisse, con la excelente Nina Hoss (que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz) viviendo el drama autoexigente de una profesora de violín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión