La larga carrera hacia el Oscar de 'La trinchera'
Estrategia. La experiencia adquirida con 'Loreak' y el aval de Netflix juegan a favor de la película de Arregi, Garaño y Goenaga para posicionarse en las nominaciones
Hace doce días que se dio a conocer que 'La trinchera infinita', dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, será ... la representante del cine español en la carrera por tratar de lograr una nominación al Oscar en la categoría de película internacional. Tras las celebraciones, brindis y felicitaciones, ¿qué viene? Esa designación es un honor, pero también una responsabilidad. La película elegida tiene que buscarse los resortes adecuados para tratar de destacar en un complejo proceso en el que compiten unas 90 películas de otros tantos países, y llegar a los académicos que acaban votando primero la llamada 'shortlist' de diez títulos, y finalmente las cinco nominadas.
En este momento no todos los países han designado aún la película que van a presentar. Por ejemplo Italia, uno de los países fuertes en cine, aún no se ha pronunciado, aunque es muy probable que la designada sea 'La vida por delante', que ya está disponible en Netflix, protagonizada por Sophia Loren. Se rumorea que podría ser nominada también como actriz. O Francia, que podría optar por 'Cuties (Guapis)', también de Netflix, y que fue objeto de polémica en su estreno, por su póster protagonizado por menores. Tampoco Dinamarca se ha pronunciado, pero 'Druk', que fue tan bien acogida en el Zinemaldia, sería la elección lógica.
Mientras se dirimen esas incógnitas y se completa la lista de películas y países, 'La trinchera infinita' estudia los pasos a dar para intentar llegar a esa categoría que antes se llamaba película de habla no inglesa y ahora se define simplemente como película internacional. El requisito es que esté producida fuera de Estados Unidos y que más de la mitad esté hablada en un idioma que no sea el inglés.
Noticia Relacionada
La guatemalteca 'La llorona', amiga y competidora de los guipuzcoanos
Una vez que la Academia de Cine española comunica su elección, ya es cosa del equipo de la película diseñar la estrategia de promoción para Hollywood. «Este año se ha retrasado todo dos meses por el coronavirus, y hemos sido de los primeros países en designar su película», explica Xabier Berzosa, productor de 'La trinchera infinita'. El equipo de Moriarti e Irusoin ya tiene experiencia: hace cinco años vivió el mismo proceso con 'Loreak', que no pasó el corte para las nominaciones.
Ahora 'La trinchera infinita' va preparando su campaña, que se desarrollará sobre todo en el mes de enero, porque «la 'shortlist' sale el 9 de febrero». Por lo tanto los pasos a dar van a estar muy mediatizados por las restricciones de la pandemia. «No podremos viajar allí, será todo telemático. De todas formas antes los académicos tenían que ver las películas en sala, pero ya desde el año pasado se ha ido implantando una plataforma y las ven en 'streaming'».
Unos diez mil académicos
Se calcula que hay unos diez mil académicos que participan en las votaciones, «un 20% más o menos son de fuera de Estados Unidos, así que va cogiendo peso el voto extranjero». Pero en la categoría de película internacional «hay un comité específico, que tiene unos 30 miembros, y dos presidentes». Uno es Larry Karaszewski y el otro renunció recientemente, y en su lugar ha entrado Susanne Bier, cineasta que ya ganó el Oscar a la mejor película extranjera con 'En un mundo mejor' (2011).
El total de los académicos eligen siete títulos. Y las otras tres películas que conformarán la 'shortlist' de diez, son designadas por ese reducido comité ejecutivo. «Este comité elige propuestas más arriesgadas o películas que han podido pasar desapercibidas, corrige cosas que considera anómalas», explica Berzosa. Una vez que se haya comunicado esa 'shortlist' el 9 de febrero, los académicos vuelven a votar entre esas diez películas para designar las cinco que estarán nominadas al Oscar.
¿Pero como se diseña una campaña para lograr que todos vean tu película? «Cuando estuvimos con 'Loreak' la obsesión de todo el mundo era lograr que los académicos vieran la película, y generar expectativas para que tengan ganas de verla. Ahora, al no poder ir físicamente y hacer presentaciones, entendemos que la forma de lograrlo será distinta». Con 'Loreak' siguieron una estrategia convencional de estreno en cines en las principales ciudades de Estados Unidos, a través de una distribuidora. 'La trinchera infinita' es allí una película de Netflix, y se estrenó la semana pasada directamente en la plataforma.
Y eso es un ventaja. «Netflix tiene mucho músculo, cada vez que nos conectamos para una reunión aparecen veinte personas para hablar de la estrategia de 'La trinchera infinita', desde Londres, Nueva York, etcétera», explica Xabier Berzosa. «La semana que viene tendremos la primera reunión de trabajo concreto con Netflix, hasta ahora han sido reuniones más generales. Pero básicamente haremos publicidad, anuncios en los medios más destacados, habrá un equipo de relaciones públicas desde Netflix para conseguir que se hable de la película en redes sociales, entrevistas y demás, y para facilitar el acceso de los académicos a ver la película». Pero 'La trinchera infinita' no es la única de las películas de Netflix que luchan por el Oscar a mejor película internacional, así que el equipo propio de la película tiene que hacer también su estrategia. «Esta vez contamos con personas que tienen mucha experiencia para acompañarnos. Mejoraremos la comunicación con respecto a lo que pudimos hacer con 'Loreak'».
Lo primero es «levantar la financiación de la campaña, y esperamos tener los mismos socios que tuvimos con 'Loreak', la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el ICCA del Ministerio de Cultura. En esta ocasión se sumará también, esperamos, la Junta de Andalucía. Tener a Netflix también suma económicamente en algunos aspectos, aunque sea por lo que te ahorras, y podremos tener una campaña más vestida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión