«Son películas tan diferentes que cualquiera de las tres puede ser la seleccionada»
Preselección para los Oscar ·
'La trinchera infinita' compite con 'El hoyo' y 'O que arde' para convertirse en la película que represente a España en la carrera por el OscarTres películas muy diferentes emprendieron ayer un viaje que el próximo 3 de noviembre, cuando la Academia de Cine decida cuál de ellas representará a España en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2021, dejará a dos de ellas por el camino.
De momento, tal como dio ayer a conocer la Academia de Cine, son 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia y 'O que arde', de Oliver Laxe, las que comparten el estatus de 'precandidatas'.
A Jon Garaño la situación le resulta familiar. Con 'Loreak', en 2015, compartió con Jose Mari Goenaga las dos primeras etapas del viaje, ya que fue la película seleccionada por la Academia para representar a España en la preselección de los Oscar, si bien no pasó el corte internacional. La experiencia de ver cómo 'Handia' llegaba a ser precandidata la compartió con Aitor Arregi. La tercera la vivirán, hasta donde llegue, los tres juntos.
Garaño admite que las vivencias previas ayudan a gestionar una situación que, en el caso de sus películas, parece estar convirtiéndose en costumbre: «Ya sabes qué va a pasar cuando se notifican las películas preseleccionadas, y eso ayuda, pero las sensaciones y las expectativas son muy parecidas, y los nervios también».
También lo son las circunstancias en las que les suele llegar la noticia, porque «la llamada siempre nos pilla en momentos curiosos. Ayer, por ejemplo, nos pilló a Aitor y a mí volviendo en tren desde París, donde la víspera habíamos presentado la película en el homenaje a José Riba. Jose Mari se ha quedado allí». La película se estrenará en Francia el próximo día 28, y se encuentran en plena campaña de promoción.
Cine vasco
Ni la campaña francesa ni las que están por venir serán campañas al uso. Nada lo está siendo desde que el Covid-19 lo cambio todo, incluida la vida de las películas. Obviamente, cuando a finales de octubre de 2019 se estrenó 'La trinchera infinita', ni tan siquiera los miembros más imaginativos del equipo podían pensar que en pocos meses la realidad se convertiría en firme candidata a ganar el Oscar al mejor guión original. Lo único que daban por hecho es que «por unos pocos días, en caso de que nos preseleccionaran iríamos para los Oscar de 2021». La fecha de estreno les sirvió, de paso, para librarse por muy poco de competir con «un peso pesado como 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar».
«Que las tres películas estén relacionadas con el cine vasco significa que estamos haciendo bien las cosas»
«Tras la experiencia del confinamiento, los espectadores tienen una aproximación diferente a 'La trinchera infinita'»
De todas maneras, no es menor la capacidad de frenar el avance de 'La trinchera infinita' que Jon Garaño atribuye a sus 'rivales', con los que la película del trío guipuzcoano ya ha coincidido en ocasiones anteriores, como los Goya.
«Son tres películas tan diferentes que cualquiera de las tres puede ser la seleccionada. Está todo tan abierto que no me atrevo a decir cuál de ellas está mejor posicionada», afirma, refiriéndose a «un drama histórico como la nuestra; una película de género, como 'El hoyo'» y a 'O que arde', a la que no es fácil poner etiquetas.
En su diversidad, sin embargo, tienen en común su vinculación con el cine vasco, prácticamente total en el caso de 'La trinchera infinita' y 'El hoyo', más circunstancial en el de 'O que arde', que para Jon Garaño es «una película gallega». En cualquier caso, son películas periféricas, y el hecho de que Euskadi sea este año a la capital de esa periferia cinematográfica, a juicio de Garaño «no es casual. Significa que se están haciendo las cosas bien. Es algo que está sucediendo en los últimos años. Estamos haciendo películas de calidad, diferentes entre sí, y es para estar satisfechos».
Efecto de la pandemia
El ambiente claustrofóbico hermana entre sí a 'El hoyo' y 'La trinchera infinita', y las conecta inesperadamente con las vivencias del público. Ha sido patente en el caso de 'La trinchera...', y le ha añadido una capa nueva, una lectura que no estaba prevista pero influye en la percepción de los espectadores, a quienes «les llama la atención. La película les ayuda a conectar con una parte de la historia que no conocen, pero como han vivido el confinamiento, aunque no tiene nada que ver con la experiencia extrema del protagonista, tienen una aproximación diferente al tema».
Noticia Relacionada
La elegida será vasca
El recorrido de las películas también ha sido singular en un año en el que las salas de cine han permanecido meses cerradas y las cintas se han refugiado en las plataformas. «En nuestro caso se dio la casualidad de que La película se frenó en cines y se estrenó en Netlix durante el confinamiento. Funcionó muy bien, estuvo unas semanas en el 'top ten', y eso está muy bien, también de cara a las plataformas, que cada vez tienen más peso en el mundo del cine. Si ven que tus películas funcionan bien, que somos gente fiable, seguirán creyendo en ti e invirtiendo en tus proyectos», indica. En la misma plataforma, 'El hoyo' se convirtió en un fenómeno mundial.
Como es todo tan nuevo, tan desconocido, no es fácil determinar en qué medida puede influir el eco conseguido por las precandidatas en esos nuevos medios de exhibición en la decisión final de los académicos.
Arregi, Garaño y Goenaga siguen apostando por la experiencia compartida y la pantalla grande, consustanciales al cine , así como por combinar las ventajas complementarias de cada uno de los canales. Si en su caso ese recorrido mixto conduce a que 'La trinchera infinita' sea la película elegida, «nos vendría muy bien de cara al estreno en Estados Unidos, previsto para noviembre».