La elegida será vasca
Si me permiten, empecemos con un jarro de agua fría. La cosa está difícil y las preselecciones a menudo se quedan por el camino. En lo que va de siglo, solo en dos ocasiones las películas elegidas en España han pasado a formar parte de la lista de candidatas al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Fue en 2004, con 'Mar adentro', de Amenábar, que se hizo con la estatuilla, y el año pasado, con 'Dolor y gloria' de Almodóvar, que no.
Pero en un año tan raro en lo cinematográfico (¡los Oscar no se entregarán hasta el 25 de abril!) todo parece posible. Y, al menos, ya podemos alegrarnos por el lado local. Sea cual sea el título que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acabe eligiendo para la carrera de los Oscar, ya sabemos que tendrá parte vasca. Ampliamente si es 'La trinchera infinita', el primer largo de ficción en castellano de la factoría guipuzcoana Moriarti. Con dos de sus cuatro productoras vascas (Irusoin y Moriarti), el trabajo de Arregi, Garaño y Goenaga impresionó en el Festival donostiarra, donde ganó los premios a la dirección y el guion. 'El hoyo' es muy vizcaína, por su realizaor, Galder Gaztelu-Urrutia, uno de sus protagonistas, Zorion Eguileor, y su productora, Basque Films. Pero es que también la en apariencia menos vasca del trío, la gallega (coproducción España-Francia-Lux.) 'O que arde' tiene entre sus promotoras a la donostiarra Kowalski Films de Koldo Zuazua. Y tras su premio en 'Un certain regard' se vio relanzada entre las Perlas donostiarras.
Personal mirada al mundo rural con incendios al fondo, 'O que arde' de Oliver Laxe pueden repescarla en Movistar+. En el catálogo de Netflix está 'El hoyo', efectista y brutal revisión de las diferencias entre arriba y abajo, y 'La trinchera infinita', que parece la más adecuada para representarnos en Hollywood. Por su drama universal, por la habilidad con que cuenta treinta años de historia sin salir de una casa, por su humanidad, porque los Moriarti, desde la nominación de 'Loreak', ya tienen experiencia en el laberinto de los Oscar...