Koldo Serra: «Nunca pensé que esta serie rodada con móviles llegaría a verse en un gran teatro»
Koldo Serra presenta esta tarde la reconversión de 'Caminantes' en un largometraje exclusivo para la Semana de Terror de San Sebastián
Lo dice así, pero él mismo sabe que 'Caminantes' tiene mucho de los clásicos del cine de terror de las cinco últimas décadas, ... que ha trabajado la imagen con calidad 4K ideal para la gran pantalla y, entre bromas y veras, fue el provocador a través de Twitter de este trasvase del lenguaje de los móviles al entorno más genuino de la sala de cine: «Nunca pensé que esta serie grabada con móviles se vería en un gran teatro como el Victoria Eugenia», dice el cineasta, que fue quien retó a Josemi Beltrán a incluirla de un modo especial en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
Ocurrirá esta tarde, a las 18.30 horas, y el propio Koldo Serra, el único director que vendrá a la Semana de allende los confinamientos para presentar su obra, estará en el escenario del teatro para hablar de este montaje especial y exclusivo de 'Caminantes', la primera serie de ficción de Orange TV, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) y estrenada en su plataforma en siete cortos capítulos.
El programa
-
Hoy. 12.00: Sesión infantil con 'Turuleka oiloa', V. Eugenia. 12.00: 'Tailgate', de Lodewijk Crins, Principal. 17.00: 'Psycho Goreman', de Steven Konstanksi y 'Sky Sharks', de Marc Fehse, Principal. 18.30: 'Caminantes', de Koldo Serra, Victoria Eugenia.
Koldo Serra (Bilbao, 1975), director de películas como 'Bosque de sombras', 'Gernika' y '70 bin ladens', que ha conocido el gran éxito como director de buena parte de la serie 'La casa de papel' y que ya había trabajado en el formato televisivo en 'El ministerio del tiempo', aceptó encantado el reto de José Antonio Pérez Ledo para hacer una serie que no solo estuviera realizada con móviles, sino que incorporara el lenguaje y las herramientas a base de aplicaciones de última generación como parte de la vida cotidiana de los jóvenes. «Pensábamos que era un contenido para móviles, pero se rodó como un largometraje y pasa por todos los géneros del cine de terror», explicaba ayer el cineasta.
«El enfoque a través del lenguaje de los jóvenes y los móviles le da mucha fuerza a la historia», explicaba Koldo Serra, que no incorpora los típicos mensajes de whatsapp, sino las posibilidades de las aplicaciones que incorporan grafismos y bromas a las imágenes o que hacen bucles, el juego que da el encuadre en vertical o en horizontal y la forma de posar o de grabarse que tienen los chavales para colgarlo todo en las redes sociales.
Referentes cinematográficos
Koldo Serra también se encargó de instruir a los cinco jóvenes protagonistas en los clásicos del cine de terror porque, como él es el primero en destacar, 'Caminantes' tiene ecos de 'Deliverance', 'Las colinas tienen ojos', 'La matanza de Texas' o 'Km. 666'. «Es que ellos ni siquiera tienen el referente de 'El proyecto de la bruja de Blair', que ya hace veinte años», destacaba Serra, quien también se ha basado en la idea del 'found footage', o material encontrado, que despuntó con aquella película.
«Nos llevábamos todos muy bien en el rodaje», recuerda la actriz Alexandra Pino, «estuvimos juntos prácticamente dos meses y se iba creando ese ambiente de amigos que necesitaba la historia. Antes de ponernos a rodar ya habíamos entrado en situación entre nosotros». Lo corrobora Serra: «Parecían amigos de toda la vida. Que hubiera esa química era fundamental para que la historia funcionara».
Y no fue un rodaje fácil: la historia transcurre en verano, con los cinco jóvenes que emprenden el Camino de Santiago. «Pero la rodamos en noviembre en Bizkaia, en el otoño más lluvioso desde que existen registros. En algunas escenas Daniel Ibáñez tenía que ir en camiseta, pero hacía una temperatura de dos grados», recuerda Pérez Ledo.
Pegado a los actores
Tampoco fue pequeño el reto para Alexandra Pino, que nunca se había imaginado metida en una historia de terror. «Había muchos planos secuencia en los que teníamos que ir corriendo por el bosque, aparte de otras escenas bastante bestias». En principio la filmación con los móviles la iban a hacer los propios protagonistas, como se supone que ocurre en la historia, pero era demasiado complicado estar a la actuación y a la realización, y finalmente Koldo Serra llevaba la cámara, pero tenía que ir muy pegado al actor o la actriz, para simular que es el personaje el que graba. «Un día me hice 22 kilómetros corriendo», aseguraba Serra. «Sentíamos su respiración en el oído», recordaba entre risas Alexandra. Sin los títulos de crédito de cada capítulo, 'Caminantes' revela aún más su corazón cinematográfico, y su tensión constante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión