María Fontán trae a la actualidad los «miedos generados desde el pasado»
Ha estrenado su cortometraje 'Zerua hautsi zen gaua' con el que ganó la iniciativa de creación Oihua!
La donostiarra María Fontán tuvo el honor de inaugurar ayer la 31 edición de la Semana de Terror con su cortometraje 'Zerua hautsi zen ... gaua', que trae a los miedos contemporáneos el mito de Urtzi, «el único sin un cuerpo físico. Y me preguntaba cómo se sentiría ahí arriba en soledad, o quizás no», apunta la directora, que fue la creadora elegida en la iniciativa de creación Oihua!, impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Gaztea, con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera. Se presentaron 42 guiones y 'Zerua hautsi zen gaua' resultó el ganador.
La elección tuvo lugar el pasado febrero, y cuando tenía que ponerse en marcha para llevar a cabo su proyecto, llegó el confinamiento.
Un bar en la noche
Un bar de un pequeño pueblo, casi confinado por el miedo a la leyenda del hombre que se lleva a los niños, y al que llega una mujer desconocida, es el lugar donde se desarrolla la acción de un proyecto que contó con el asesoramiento de Paul Urkijo, director de 'Errementari'. «Paul fue una gran inspiración, y me ayudó mucho, y con mucho respeto, a saber por donde navegar», explicaba ayer la realizadora.
«Con lo mal que lo ha pasado la hostelería, y nosotros necesitábamos un bar», recuerda Fontán, «pero nos hemos adaptado a las circunstancias».
En cuanto se cumplió la desescalada se puso en marcha para reunir el equipo y rodar un cortometraje en el que figuran Teresa Calo y Martxelo Rubio, y que tiene como protagonistas a Amaia Ruiz de Galarreta y Mikel Ibarguren.
A María Fontán le interesaba investigar «cómo los miedos y la fantasía se generan desde el pasado, a través de esas historias que nos contaban nuestras abuelas y a las que quizás no les prestamos suficiente atención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión