Una noche de los difuntos con 'La mesita del comedor': «No pasas miedo, es peor»
La película de Caye Casas promete ser este martes el plato fuerte de Halloween. «Es cine de guerrilla para quienes quieran pasar un mal rato»
«Es la típica comedia romántica», ironiza Caye Casas, director de 'La mesita del comedor'. Pero pronto se corrige: «Si quieren pasar un mal rato, ... que vayan». La película del director catalán promete ser el plato fuerte de una noche de Halloween para la que se han programado un buen número de proyecciones en el Principal y que tendrá fiesta de disfraces en el Victoria Eugenia.
Pero solo hay una manera correcta de describir este filme y quien mejor lo hace es el actor protagonista David Pareja. «Mi cuerpo somatizó –explica–, entré en unos niveles emocionales tan extremos que enfermé. Durante las escenas pasaba tanto tiempo compungido y en el límite del llanto que me acabó por subir la fiebre».
Y es que sin ser una película de terror, «te deja una sensación terrorífica. No pasas miedo, es peor». 'La mesita del comedor' parte de una situación cotidiana: María y Jesús son una pareja de cuarentañeros que sin estar pasando por su mejor momento, acaban de ser padres de un niño. Pero hacia el minuto 20 del largometraje todo cambia, tras la compra de una mesita para el comedor.
Sin caer en los 'spoilers', la enigmática reacción del propio equipo ya asusta. «Realmente los monstruos y los asesinos no dan miedo, lo que de verdad nos da miedo es la vida real», dice Casas. «Porque no hay momentos desagradables», añade Pareja, «a veces simplemente estamos cenando, pero la sensación del público en el cuerpo es de una angustia brutal». La guionista Cristina Borobia lo redondea cuando dice que «son diálogos sin más que puede tener cualquiera que habla con unos padres primerizos... pero partiendo de lo que ha pasado, cada comentario es una puñalada».
«Cine de guerrilla»
Tras ser estrenada en Noruega, Bélgica, Italia Alemania, Holanda y Rumanía, entre otros, el título acumula ya «más premios que días de rodaje», bromea el actor Josep Riera. Y es que es «cine de guerrilla» que se grabó en apenas diez días. «En EE UU un par de personas abandonaron la sala, nos dijeron que no podíamos hacer esto. En Letonia se escuchaba el silencio. Mientras que en México la gente se reía como si estuvieran viendo una peli de los Monty Python», concluye Casas.
Pero esta víspera de Todos los Santos tendrá una celebración a la altura con la proyección vespertina de la diabólica 'Founders Day' y la Halloween Gaua, de madrugada, con 'Malum' y un clásico 'La endemoniada', de Amando de Ossorio.
Por su parte, el Victoria Eugenia acogerá el plan joven con el tradicional concurso de disfraces y su entrega de premios. Eso será antes de visionar la sueca 'Karusell, «un slasher en un parque de atracciones» protagonizado por Fiona, una guía que ofrece un pase privado y nocturno por la feria.
Brujas, conjura y muerte para el fanzine '2000maniacos'
Desde 1989 lleva el fanzine '2000maniacos' recogiendo las anécdotas más bizarras del cine de género «loco y con más sentido del humor». Un trabajo autoeditado en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror que para esta edición ha presentado un monográfico especial de cien páginas sobre el mundo de las brujas y su representación en el cine, el cómic y los libros. En la presentación del número 56, su responsable y editor Manuel Valencia reconocía que «siempre hemos tenido especial predilección por las supermujeres que hicieron ese cine B que nunca saldrá en las revistas pero que abrieron un camino». En ese sentido quiso hacer referencia al trabajo de dos de las actrices Lone Fleming y Marian Salgado allí presentes, ambas protagonistas de 'La endemoniada' (1975), que hoy se proyecta en el teatro Principal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión