Ver fotos
«Yo 'nací' y resucité en San Sebastián»
Memoria ·
Donostia despide a Pilar Bardem, actriz que recibió el primer premio de honor del Festival de Derechos Humanos y fue asidua del ZinemaldiaSu relación con San Sebastián era como una crónica de su vida. Aquí está enterrada su hermana mayor, también llamada Pilar, que murió antes de ... que la actriz naciera. Aquí conoció por primera vez el mar, con ocho años. Al Festival de Cine vino muchas veces a lo largo de su carrera, y precisamente en el Zinemaldia vivió su resurrección cuando fue tan aplaudida por su papel en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', la película de 1995 que marcó su regreso al cine tras años de ostracismo y le daría un Goya. Y también en Sebastián recibió en 2007 el reconocimiento del festival de Cine y Derechos Humanos.
Pilar Bardem fue casi todo en el Festival de Cine, desde presentadora de galas en el Kursaal a protagonista de proyecciones, pero también ejerció orgullosa de hermana (con el director Juan Antonio Bardem), de suegra (acompañando a Penélope Cruz) y sobre todo de madre, como 'pareja de hecho' de su hijo Javier en sus múltiples colaboraciones con el Zinemaldia. Por eso el sábado, solo unos minutos después de que se conociera su muerte, José Luis Rebordinos, director del Festival, la despidió cariñosamente en Twitter, y el propio certamen apuntó que «recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la actriz Pilar Bardem. Todo nuestro cariño a su familia y amigos». También el Festival de Cine y Derechos Humanos recordó que fue su primer premio de honor. «Agur eta ohore», decía en Twitter.
Aquel premio, concedido con Odón Elorza en la alcaldía, estuvo marcado por la polémica, como tantas otras etapas de la vida de la actriz. El periodista Gorka Landaburu fue uno de los más activos defensores de la intérprete al recordar su defensa de la paz y su larga vinculación con las víctimas del terrorismo.
Ver fotos
Fue entonce cuando Bardem contó con detalle a este periódico su relación con San Sebastián. «A mis padres el golpe franquista les pilló en Vitoria. Mi hermano Juan y mi hermana estaban al cuidado de una tata y se juntaron aquí. Pasaron una noche en el puente del Kursaal esperando a mis padres. Mi hermana, que también se llamaba Pilar, murió de meningitis en 1937, y fue enterrada en San Sebastián. Yo nací dos años más tarde y me pusieron de nombre Pilar por ella. Mi padre me enseñó que yo era dos, mi hermana y yo misma. Vine por primera vez a San Sebastián cuando tenía ocho años. Y conocí el mar y mi tumba, porque pone 'aquí yace Pilar Bardem, muerta a los ocho años'. Siempre me he sentido muy ligada a San Sebastián, que me parece la ciudad más hermosa del mundo».
Y así volvió tantas veces. «Nací y resucité en Donostia», bromeaba, porque con 'Qué será de nosotras cuando hayamos muerto', el filme de Agustín Díaz Yanes, volvió al cine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión