Premio Princesa de Asturias de las Artes
El interés de Meryl Streep por un piso en DonostiaMeryl Streep, «la mejor actriz del mundo», dio una 'master class' sobre su oficio cuando recibió el premio del Zinemaldia de manos de un Noriega arrodillado ante ella
«Cada momento que he pasado con Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha sido un descubrimiento», dijo Mikel Olaciregui, ... director del Zinemaldia en aquel 2008, al despedir a la artista considerada como «la mejor actriz del mundo». La Streep recibió el premio Donostia en el escenario del Kursaal de manos de un Eduardo Noriega arrodillado ante ella y dio toda una 'master class' sobre su oficio en las 48 horas que pasó en la capital guipuzcoana.
Fue uno de los Donostia más justificados en la historia del galardón, pero para la pequeña historia de la ciudad y del Festival quedará el titular de su rueda de prensa: «Como no gane Obama las elecciones me compro piso en San Sebastián y me quedo a vivir aquí: ¿cuánto cuestan esos pisos frente al Kursaal?». Estados Unidos encaraba entonces las elecciones en las que el demócrata Obama competía con el conservador McCain. Ganó el afroamericano y ella se quedó a vivir en su país.
Imitando a De Niro
Ahora volverá a Oviedo a recibir el Príncipe de Asturias de las Artes. Donostia, Oviedo, Estados Unidos, es el mismo triángulo que Woody Allen, otro artista que también flirteó con la idea de vivir en San Sebastián: al final pasó aquí un verano para rodar una comedia que no pasará precisamente a las joyas de su excelente filmografía.
La visita de Streep a San Sebastián marca uno de los mejores momentos de la historia del Zinemaldia, donde derrochó tanto ingenio como simpatía. «Todo el mundo en Estados Unidos me hablaba de este Festival, donde la gente es estupenda y la comida es maravillosa», dijo. «De Niro me decía 'tienes que ir, tienes que ir'», recitaba la Streep imitando la voz profunda del actor. «Y he comprobado que tenían razón», expuso.
Meryl Streep habló largamente de una carrera, la suya, en la que ha hecho prácticamente de todo. «Pero sigo siendo la chica que espera que le pidan un baile», aseguró. «Los años te dejan sin belleza pero te dan experiencia y una mayor comprensión para disfrutar de lo que tienes. Hay muchas historias interesantes que contar de personas de todas las edades», añadió.
Una cena en Arzak
«Los actores somos traductores, contamos al público la vida, ideas y experiencias de personas que vivieron hace años o en lugares alejados geográficamente. Yo creo que eso es valioso», relató. Le preguntaron por unas declaraciones de Bette Davis en las que la veterana actriz dijo que Meryl Streep era su sucesora. «Me lo dijo en una carta, hace muchos años, que aún busco entre los papeles de mi casa».
Caminó hasta Ondarreta para descubrir la ciudad, visitó el Guggenheim con su marido, el escultor Don Gummer, y probó las bondades del Branka y Bernardo Etxea. Cenó en Arzak en una mesa de lujo en la que se sentaban Eduardo Noriega o los directores Jonathan Demme y Paul Thomas Anderson.
La actriz más libre, que lo mismo canta en 'Mamma Mia' que enamora en 'Memorias de África' o hace el papel de la Thatcher, dijo al irse de Donostia que volvería. Aquí la esperamos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión