Jon Plazaola: «La inmediatez que da el directo no se puede comparar casi con nada»
El actor tiene cerrados varios proyectos para este final de año e incluso 2025, cuando volverá a colaborar con Aitziber Garmendia
Actor en teatro, televisión o cine, humorista y monologuista con su show 'TuTum Platz', pocos son los palos artísticos que Jon Plazaola ha dejado sin ... tocar. Agradecido por las oportunidades, disfruta «cada una de las ramas» de su actividad. Cree que «la polivalencia es un bien que debe ser preciado» en los tiempos que corren y le es difícil decantarse por una. «Soy carne de rodaje, disfruto muchísimo cuando ruedo películas o series. Me encanta todo ese tinglado que se monta, ese pequeño circo, esa pequeña familia que es un equipo de rodaje, incluso los tiempos de espera con los compañeros, estudiando, intentando sacar todo el jugo a los guiones que nos han dado. El teatro me da esa inmediatez del directo, la satisfacción que uno siente cuando de pronto en el stand-up lanzas un chiste y el público reacciona con una carcajada o cuando consigues emocionar al público con una obra de teatro no se puede comparar casi con nada». La televisión, con su «ritmo frenético», supone un reto que obliga a «resolver las cosas en el menor tiempo posible».
Centrado ahora en la obra 'Oscarra Óscarrentzat' que presenta en Donostia, versión en euskera de 'Un oscar para Óscar' que ya llevó el año pasado al Victoria Eugenia, tras unos días de descanso se enfrentará a un otoñó y final de año cargado de proyectos. En septiembre volverá a la alfombra roja del Zinemaldia en el marco de la gala de ETB para presentar la segunda temporada de 'Itsatsita'. «Será algo muy bonito, yo prefiero ir participando con algo que simplemente figurar, no soy muy amigo del postureo». Y lo hará con un paso «importante en su carrera», ya que por primera vez cantará ante una cámara. «Una vez dije que la única forma en la que me veía cantando era si me ofrecieran un musical, porque estaría obligado a aprender, rodeado de un equipo que sepa de la materia». Ese apoyo lo ha encontrado en el grupo Demode Quartet, «un apoyo de la hostia», que le ha animado mucho. No es baladí, ya que Plazaola tiene una «especie de fobia» a cantar. «Todavía no he conseguido saber por qué. La música me gusta, pero cantar por cantar no. Si me llaman a un programa de televisión y de pronto me dicen 'bueno, cántanos algo' me negaría en rotundo, no puede haber nada que me convenza. Lo pasaría muy mal y les dejaría en muy mal lugar».
Nuevo show y más teatro
Con la llegada de octubre retomará los monólogos de su show 'TuTum Platz', marcado en gran medida por la experiencia su paternidad. «Lo estrené el 5 de mayo de 2023, a la vez que nació mi hijo Teo, el 2 de mayo». Tiene previsto seguir de gira hasta el próximo mayo, cuando tanto su hijo como el show 'cumplirán' dos años. «Cuando acabemos anunciaremos el nuevo», apunta. Sin fecha concreta, lo que sí tiene claro es que el tema de la paternidad tendrá más peso. «Será sobre la paternidad de arriba abajo. La experiencia de la paternidad me me está dando muchísimo material que estoy guardando celosamente. Ahora es un bloque dentro de 'TuTum Platz' y me está costando muchísimo no meter cosas nuevas».
En una agenda laboral tan apretada no podía faltar una nueva cita de Plazaola con el teatro y, sobre todo, una nueva colaboración con la actriz Aitziber Garmendia, con la que ya forma una de las parejas cómicas más reconocibles en el panorama de la cultura vasca. Si el espectador ha solido disfrutar con el resultado, como ha sido el caso de la obra de teatro 'Looser' -tanto en euskera como en castellano- o el programa que copresentaron en ETB1 y unía monólogos y sketches 'Barre Librea', ambos actores también lo hacen. «Cuando estamos juntos encima del escenario decimos siempre 'badator jolasordua', que viene el recreo», relata el urretxuarra entre risas.
La obra 'Arizona', «un textazo de Juan Carlos Rubio», apetece «muchísimo» al actor. Llegará a los teatros en 2025 y cuenta la historia de un matrimonio estadounidense que está cuidando la frontera con México, «un tema que lamentablemente está tan en boga pero que nos apetece muchísimo hacer». Cuentan ya con más de 40 bolos cerrados y espera que sigan saliendo más hasta la fecha de estreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión