El insólito caso vasco: las actrices tienen más ingresos que los actores
El 69% de los artistas vascos del sector se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y casi la mitad debe recurrir a otro trabajo
El País Vasco es la única comunidad autónoma española en el que las actrices registran más ingresos anuales que sus compañeros masculinos. Así lo pone ... en evidencia el Estudio sociolaboral sobre el colectivo de actores/actrices y bailarines/as en España elaborado por la Fundación AISGE. Tras conocerse la semana pasada los resultados del conjunto de España, que constataban que tres de cada cuatro intérpretes perciben ingresos por debajo del umbral de la pobreza, se dieron ayer a conocer en Donostia los resultados específicos del País Vasco. Con todo, solo el 18% de los actores, actrices y demás artistas audiovisuales afincados en la CAV superan el listón de los 18.000 euros de ingresos anuales -poco más que el salario mínimo interprofesional, casi 16.000 euros-. En el conjunto de España es aún peor: sólo el 16% llega a esos 18.000 euros.
Y el dato insólito es que lejos de apreciarse una brecha de género entre los artistas de Euskadi, se comprueba que las artistas vascas acreditan de media unos ingresos anuales de 10.390 euros por sus trabajos artísticos, frente a los 9.490 euros de los hombres. En el conjunto de España, este aspecto favorece siempre a los varones.
Esto no significa necesariamente que ellas estén mejor pagadas por cada trabajo concreto. La explicación puede encontrarse en otro dato que ha aflorado en el estudio y es que el desempleo artístico afecta porcentualmente el doble a los actores que a las actrices -un 38% frente al 19%- y que éstas trabajan más días en el ámbito artístico que sus compañeros: 76 jornadas al año frente a 63 en el caso de los hombres. En España son 62 días las actrices frente a 70 los actores, y ellos ganan un 40% más que ellas. El único dato positivo para las mujeres del sector artístico en España es que en la suma de actividades artísticas y de planes 'b', ellas acreditan 17.700 euros y ellos llegan a alcanzar los 18.800.
Encuesta entre profesionales
El Informe sociolaboral de actores/actrices y bailarines/as en España de la Fundación AISGE se elaboró a lo largo del año pasado a partir de 3.410 encuestas -casi el 40% del total de los artistas audiovisuales-, realizadas a sus socios, de los cuales 250 residían en Euskadi. Por territorios, el 56% viven en Gipuzkoa, frente al 37% de Bizkaia y el 7% de Álava. Euskadi concentra al 4% de los artistas del conjunto de España.
También mejoran ligeramente los datos vascos a los del conjunto de España la exclusividad laboral: solo el 53% de los socios y socias de AISGE en Euskadi se dedican a un único trabajo frente a las cámaras, en los escenarios o en los estudios de doblaje. El 47% restante, en consecuencia, ha de complementar sus ingresos con otras ocupaciones. Con todo y eso, estos datos son mejores que la situación que existe en el conjunto de España, en donde el 52% de los artistas precisa de empleos alternativos.
En otros aspectos, la realidad vasca que muestra el informe no difiere excesivamente de la española: si el 72% de los artistas del conjunto del país registran ingresos por debajo del umbral de la pobreza, en Euskadi es el 69%, en lo que a sus trabajos artísticos se refiere.
En cuanto al promedio global de ingresos al año por actividades artísticas en Euskadi fue de 10.100 euros, un dato casi idéntico al de toda España. Por sectores, el doblaje supera esa cantidad (14.600 euros al año, por encima por poco de la barrera del mileurismo), mientras los ingresos medios en el audiovisual se cifran en 10.600 euros y en el teatro se quedan en unos exiguos 8.600 euros.
Por sectores, el doblaje supera esa cantidad -14.600 euros al año, poco más de la barrera del mileurismo-, mientras los ingresos medios en el audiovisual se cifran en 10.600 euros y en el teatro se quedan en unos 8.600 euros.
Las remuneraciones medias por jornada trabajada en el País Vasco son de 309 euros diarios para el audiovisual (aunque es el sector en el que menos días se trabaja: solo 34), 131 euros en el doblaje (120 jornadas anuales de trabajo) y 103 euros en el caso del teatro (84 días anuales de ocupación).
La existencia de estos 'planes B' a los que se dedican los artistas en épocas de poco trabajo propicia que la tasa de paro en el sector no se traduzca en desempleo real, una circunstancia que afecta al 13% de los encuestados, un dato que supera, pero por poco, al dato del paro general en España (11,8% a finales de 2023).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión