Homenaje a la comprometida carrera de Helena Taberna
La cineasta navarra recibe hoy el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos «como un abrazo de la ciudad de Donosti»
La cineasta navarra Helena Taberna se muestra «muy contenta» por recibir el premio especial que otorga el Festival de Cine y DDHH que reconoce el ... trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. La directora admitió ayer que «una siempre se siente como un poco impostora cuando recibe un premio», pero recordó la teoría de una amiga suya, «dice que los premios son abrazos», y así lo siente éste. «Además el abrazo siempre es bidireccional, por eso yo recibo el abrazo y os lo devuelvo a todos vosotros para que participéis un poco de esa necesidad que tenemos de que los derechos humanos sean cumplidos en un momento tan difícil como el que estamos viviendo».
Con siete largometrajes estrenados en salas –entre ellos títulos como 'Yoyes' (2000), 'La buena nueva' (2008) o 'Varados' (2019)–, Taberna sigue creyendo en la gran «fuerza transformadora» del cine para emocionar y provocar la reflexión. «Creo que el cine y los derechos humanos están unidos, porque todo buen cine siempre nos aporta luz sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre la sociedad, y creo que eso es un aspecto muy importante de la naturaleza del cine».
La entrega del galardón a Taberna, una réplica del monolito 'Oroimena – Memoria' en memoria a todas las víctimas del artista Aitor Mendizabal– tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las 20.00 horas, en el transcurso de la gala en la que se entregarán también los premios a los largometrajes y cortometrajes a concurso del festival. Posteriormente se proyectará la película independiente estadounidense 'Good One' de India Donaldson.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión