Frío y artificio en el paraíso
Crítica de cine ·
Ricardo Aldarondo
Jueves, 17 de diciembre 2020, 07:20
Aparecen algunos jubilados y una despedida de soltera de pasada, la playa y sobre todo el 'skyline' contemplado desde todos los puntos de vista posibles, ... pero la mirada de Coixet no pretende reflejar el Benidorm más característico, ni retratar los grupos humanos que han tomado la ciudad como su extraño paraíso, ni plasmar la querencia de los británicos y otros extranjeros por el sol permanente.
'Nieva en Benidorm' se basa en contradicciones acordes a su título: apenas hay gente, ni aglomeraciones, ni turistas, pero se cita reiteradamente a Sylvia Plath en el Benidorm de una Isabel Coixet que más bien parece estar pensando en su propio 'Lost in Traslation' cambiando Tokio por la Costa Blanca, y que aplica su estética artificial y rebuscada, hecha de colores estridentes, neones, geometrías imposibles y espacios fríos, que recuerdan a su propia experiencia nipona, la que aplicó en 'Mapa de los sonidos de Tokio'.
'Nieva en Benidorm' comienza con la descripción de un ciudadano británico de vida gris a más no poder, que puede colorizarse cuando de pronto se ve prejubilado y se propone visitar a su hermano que vive en Benidorm. Pero no hay hermano, ha desaparecido, y parece que Coixet quiere tirar por un thriller calmo (incluso entra la corrupción inmobiliaria por ahí) que nunca termina de arrancar. A cambio, el solitario encuentra compañía en una mujer de cabaret, para lo que al parecer quiere apuntar el filme: el retrato de dos perdedores solitarios, entre canciones y situaciones demasiado alusivas a Almodóvar, que produce el filme.
La permanente y narcotizante música de 'ambient' electrónico, los devaneos por escenarios esteticistas, la abrumadora utilización de edificios, cielos y crepúsculos para transiciones innecesarias y los personajes que se pretenden intrigantes y extravagantes pero no cuajan (los de Carmen Machi y Ana Torrent) dejan la errática 'Nieva en Benidorm' en tierra de nadie. Ni frío ni calor.
Nieva en Benidorm
-
Puntuación: 2/5
-
Dirección y guion: Isabel Coixet.
-
Nacionalidad: España, 2020.
-
Intérpretes: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi.
-
Duración: 97 m.
-
Cine: Príncipe
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión