Ser diferente... o no
Botón de play ·
La romántica 'Conquista a medias' da una vuelta de modernidad al esquema de Cyrano de Bergerac con integración racial y sexualAlgunas producciones originales de Netflix, que se han incorporado en estos días a la plataforma dejan constancia de un tipo de producto que recoge la ... herencia de lo que ha sido el cine independiente norteamericano en su vertiente más comercial, y que continúa llenando el depósito de los géneros convencionales, tratando de darles una pátina de modernidad.
Es 'Conquista a medias' una comedia romántica de corte juvenil de las que aprovechan las incertidumbres del enamoramiento para ir diseminando tantas otras inquietudes sobre la personalidad propia, la búsqueda de un rumbo en la vida, la necesidad de reafirmarse en uno mismo y la demanda de afecto. Es decir, romanticismo como deseo de conquistar a otro, y también de quererse y conocerse a sí mismo. Amor y autoayuda.
La protagonista es una joven estudiante, tímida y muy autoconsciente, que se interroga a sí misma sobre su relación con los demás, que se siente diferente, rara, poco estandarizada, pero con ese tipo de rareza que en realidad es de lo más normal. Se presta a ayudar, por módico precio, a un joven deportista, simpático y muy romántico, pero bastante primario a la hora de expresarse, para escribirle las cartas que el chico no sabe redactar adecuadamente con el objetivo de conquistar a otra chica. Pero la escribiente también se siente cada vez más atraída por ese objeto de deseo. Está servido el triángulo amoroso en continua carambola entre el sentimentalismo, el suave drama y los reveses de comedia. Se dice inspirada en 'Cyrano de Bergerac' y también recuerda a aquella 'Cartas del parque' de Tomás Gutiérrez Alea que compitió en el Festival de San Sebastián en 1988.
Netflix estrena la nueva película de Alice Wu días después de recibir el premio del Festival de Tribeca
'Conquista a medias', que tiene como título original 'The Half of It', más acorde con las teorías que se expresan al comienzo en forma de animación sobre la búsqueda de su 'media naranja' que casi todo el mundo emprende, se esmera en dar un pátina de actualidad a esos planteamientos clásicos. Por un lado, con la integración racial: la protagonista, Ellie, es de origen asiático y su padre aún no sabe expresarse bien en inglés, otro de los rasgos que le hacen a ella sentirse rara en su entorno. Por otro, con la integración de opciones sexuales en ese triángulo amoroso un poco distinto al clásico de los dos chicos enamorados de la misma chica. Finalmente, reciclando la expresión textual con mensajes de móvil en pantalla.
Es la segunda película de la directora estadounidense de origen asiático Alice Wu, que despuntó con 'Guardando las apariencias'. Aquel debut ya contenía amores lésbicos y atención a las minorías raciales y apuntaba el estilo sentimental y dulzón, pero también un poco punzante, ágil en el montaje e irónico en los contrastes que caracteriza este segundo paso.
'Conquista a medias' acaba de ganar el premio de la competición U. S. Narratives del Festival de Cine de Tribeca que ha celebrado su edición 'online' y ha conseguido que el jurado se reuniera y votara telemáticamente. Un jurado en el que estaba el joven pero muy asentado actor Luca Hedges y que ha manifestado que la película es «encantadora, llena de energía y divertida». Un pelín exagerado pero sí, de todo ello hay
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión