Animadeba celebra su mayoría de edad como el gran escaparate de la animación
El festival llega a su 18 edición con Michaël Dudok de Wit y Begoña Vicario como premiados y proyecciones de autor, talleres y videojuegos
Dieciocho años animando historias, encendiendo pantallas y reuniendo talentos de todo el mundo en Gipuzkoa. Animadeba Festibala alcanza su mayoría de edad consolidado como el ... festival de referencia en animación en Euskadi. Su decimoctava edición se celebrará desde mañana hasta el sábado en Deba, con una programación diversa que incluye talleres, videojuegos, actividades y, por supuesto, cine.
Como antesala, el festival arranca esta tarde en el Museo San Telmo de Donostia, a las 19.00 horas, con la presentación de los proyectos aspirantes al Premio Nuevos Directores EHU, una muestra del impulso que el certamen da a los nuevos talentos. Según explicó ayer el director del festival, Aitor Oñederra, «la competición internacional incluye 20 títulos seleccionados entre 1.410 obras de 128 países», repartidos entre la Sección Oficial y la sección Nuevos Directores EHU. A ellos se suman 12 cortos más en la sección Panorama, fuera de concurso, que rescata 'Etorriko da (y tendrá tus ojos)' de Izibene Oñederra y 'Azkena', de Lyons y Landeta.
El certamen arranca mañana, pero esta tarde San Telmo organiza una premier de la sección Nuevos Directores EHU
La Sección Oficial se proyectará en dos tandas, el viernes y el sábado a las 19.00 horas en Kutxa Zuria (Deba), con obras como 'Sulanai', 'Holy Heavênes', 'Out There' o '1978', entre otras. Una programación que, según la organización, refleja «el creciente nivel de la animación contemporánea».
Homenajes y jurado
El jurado oficial estará compuesto por figuras de prestigio como Sara Álvarez, David Baute —quien también presenta su premiado filme 'Mariposas negras'— y Begoña Vicario, que además recibirá el Premio EiTB en reconocimiento a su trayectoria. La gala del ente audiovisual vasco le dedicará una retrospectiva.
Otro de los grandes protagonistas de esta edición será Michaël Dudok de Wit, que recibirá el Premio Honorífico del festival, cuya presencia supone «todo un orgullo para Animadeba». Su estancia incluirá una retrospectiva con títulos clave como 'Father and Daughter' (Oscar 2000) o 'La tortuga roja', largometraje producido junto a Studio Ghibli que consolidó al holandés como uno de los grandes maestros del cine de animación. Además, ofrecerá un taller el jueves sobre animación como lenguaje introspectivo.
Sara Álvarez, David Baute y Begoña Vicario, que será reconocida por toda su trayectoria el viernes, forman el jurado oficial
En su apuesta por la innovación, Animadeba Festibala vuelve a colaborar con MediaLab Tabakalera, esta vez para explorar los vínculos entre animación y videojuegos. El espacio Animadeba Lab permitirá al público interactuar con juegos en desarrollo. Además, también se presentarán 22 proyectos en el espacio Work in Progress, que optan a premios en las categorías de nuevos talentos, mejor proyecto y mejor trabajo en euskera.
La música y la celebración marcarán el cierre del festival con «una gran fiesta de clausura con conciertos en directo» que pondrá el broche final a esta edición, porque, como reseñó ayer la organización, «hay que celebrar que hemos llegado hasta aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión