Chillida se reúne con sus amigos
Chillida-Leku congregó a representantes de la cultura en la inauguración de 'Universo Maeght', la muestra con obras de Giacometti, Chagall y Miró que se abre hoy
El título está claro: Chillida y sus amigos. Primero, porque la excepcional muestra que se abre hoy al público trae a Chillida Leku a ... quienes fueron compañeros o amigos del escultor en el 'universo' de la Galería Maeght. Las obras de Giacometti, Chagall, Miró o Braque se hermanan con las de Eduardo Chillida en una exposición concentrada sobre todo en el interior del caserío de Zabalaga, pero con alguna pieza en el exterior, como la original 'Morning cobweb' de Alexander Calder.
Y también puede titularse 'Chillida y amigos' porque la gran familia del artista y una amplia representación de la cultura guipuzcoana se reunieron ayer en la inauguración, al ritmo suave de un trío de jazz de Musikene. «Con la familia Chillida pueden formarse más de dos equipos de fútbol», bromeaba Isabelle Maegth, nieta del célebre galerista y actual administradora de la Fundación Maeght.
«Nos conocemos desde pequeños, nuestros padres trabajaron juntos, veraneábamos en su casa... somos de la familia, y gracias a ese cariño hemos podido lograr una exposición así», aseguraba Ignacio Chillida, entusiasmado, al igual que Isabelle, por los tesoros reunidos en Chillida Leku. «Tu padre fue uno de los grandes del siglo XX», le respondía la nieta del galerista bajo la sonrisa de Mireia Massaguer, directora del museo y radiante ayer al ver cómo los trabajos de Chagall, los Tàpies o los Palazuelo conviven con los de Chillida en el siempre acogedor caserío Zabalaga.
Toda la saga chillidiana, con hijos y nietos, asistió a la apertura, con invitados como Juan Pablo Huércanos del Museo Oteiza, Lourdes Fernández de Arteingenium los galeristas Cristina de la Fuente, Gregorio Cibrián o Javier Balda, que era preguntado por el cierre de la galería Altxerri a final de año. El bar y sala de conciertos seguirá abierto de momento. Joxean Muñoz del Gobierno Vasco, la teniente de alcalde Marisol Garmendia, el director de Basquetour Daniel Solana, el músico Josean Larrañaga Urko y Sebas Agirretxe disfrutaban yde la muestra. Iñaki Urdangarín asistió a título personal, acompañado de unos amigos: consultaba detalles de las obras con Mikel Chillida y fotografió varias de las piezas.
La calidad de la exposición, que abre el centenario de Chillida, y el 'puente de la Inmaculada', que tradicionalmente atrae a numerosos visitantes, permiten augurar un buen arranque a 'Universo Maeght', que seguirá abierto hasta el 14 de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión