Chillida Leku entra en el 'top' de visitantes
El centro, con 70.000 visitas en solo siete meses, se sitúa ya tras el Aquarium, Eureka y San Telmo
La reapertura de Chillida Leku ha revolucionado el año de los museos guipuzcoanos. El espacio de Hernani ha superado los 70.000 visitantes en ... solo siete meses y medio, desde que abriera las puertas el 17 de abril, y entra en el 'top'. El Aquarium, con 330.000 visitantes, vuelve a ser el número uno, seguido de Eureka, el museo de la ciencia en Miramon, con 190.000 visitas, y San Telmo, con 140.000.
El diputado de Cultura, Denis Itxaso, valora que el 2019 ha sido «bueno» al mantener en conjunto los datos del año pasado, que batió récords por la pujanza del turismo y la diversificación de la oferta. «Puede haber trasvases puntuales de unos a otros, con pequeños decensos en lugares como Albaola que pueden achacarse a la feliz competencia del 'nuevo' Chillida Leku, pero tenemos un sistema asentado que mejora con aportaciones como el nuevo Itsas Museoa, que aún crecerá más».
La reaparición de Chillida Leku en el panorama de la cultura vasca se ha visto respaldada por el público. Fuentes del museo basado en la obra de Chillida, reabierto este año de la mano de la galería Hauser & Wirth, consideran «estupendas» las cifras de visitantes, así como un «espaldarazo» para seguir creciendo en el 2020.
Elkano en el muelle
Otra reapertura, como resalta Itxaso, fue una de las grandes novedades del año: el Euskal Itsas Museoa-Museo Marítimo Vasco inició su nueva singladura en el muelle donostiarra con una cifra de visitas situada en 13.712, «dato positivo si se tiene en cuenta que el museo ha estado cerrado una cuarta parte del año», según explican desde la Diputación. La exposición 'Elkano, la primera vuelta al mundo' ha registrado más de 4.000 visitas en solo un mes. Los guipuzcoanos representan el 55% del total de visitantes. Esta muestra es de carácter gratuito.
Pero en los museos guipuzcoanos el Aquarium sigue ocupando un trono imbatible. En el año que acaba de terminar volvió a ser el más visitado de Gipuzkoa, y el segundo del País Vasco tras el Guggenheim bilbaíno, con 331.170 personas. Casi la mitad son extranjeros, con dominio de los franceses seguidos de norteamericanos y británicos. Pero el Aquarium no se duerme en los laureles y estudia ya su nuevo plan estratégico, que se aprobará a lo largo de este año y podría contemplar su ampliación. «Nuestra actividad investigadora y científica también sigue aumentando y tenemos un acuciante problema de espacio», explica Esther Irigaray, directora del Aquarium.
Eureka, el museo de la ciencia en Miramon, mantiene también la segunda posición, con 190.000 visitas en 2019. El espacio de Kutxa cuenta ahora con un nuevo director, Iñigo Atorrasagasti, para hacer frente a los nuevos retos de un museo consolidado como referente y especializado en los campos educativo y divulgativo.
También fueron buenos los datos de visitas de las dos grandes salas de exposiciones de Kutxa. La sala Kubo Kutxa del Kursaal recibió 58.710 visitas, mientas que Kutxa Kultur Artegunea, en Tabakalera, recibió a 82.899 espectadores.
De San Telmo a Balenciaga
El trío de museos más visitados se contempla con San Telmo, el gran clásico de la oferta cultural guipuzcoana. A falta de cerrar la cifra definitiva y oficial se estima en 139.500 los visitantes que han pasado por el museo donostiarra. La exposición temporal de mayor afluencia ha sido 'Hello, Robot', con unos 31.000 visitantes, seguida de 'Heriotza. Ante la muerte', con 17.500 visitantes. En la sala Laboratorio la muestra dedicada al restaurante Arzak registró más de 8.000 visitas y la de fotografías protagonizada por John Malkovich, en torno a 7.000.
El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, por su lado, cerró el año 2019 con cerca de 54.000 visitas, lo que supone un incremento del 2% sobre la cifra del año anterior, y encadena el quinto año consecutivo de crecimiento en este indicador.
Según explican fuentes del museo se mantiene el incremento del público extranjero sobre el nacional, con un 52% del total de visitantes. En cuanto a la procedencia, es Francia (26%) el país de origen que más destaca, seguido a gran distancia de Gran Bretaña (6%), EEUU (4%), Alemania (2%) e Italia (1,5%). Aunque en términos absolutos es un perfil todavía incipiente, se ha registrado un importante incremento de las visitas procedentes de Asia (Japón, Corea y China, principalmente), que se han duplicado. El estudio de públicos del museo desvela que este público que acude al museo es mayoritariamente femenino (64%), está interesado sobre todo en la moda, el diseño y el arte, tiene formación superior (80%) y se encuentra en la franja de edad entre los 41 y los 55 años (41%). Este público valora la experiencia global en el museo con un 4,7/5 y en un 99% de los casos recomendaría la visita a un tercero.
La factoría Albaola de Pasaia mantiene su buena salud, con 57.500 visitantes, cifra ligeramente inferior a la del año pasado por el posible efecto novedad de Chillida Leku en el sector turístico. También mantiene sus cifras el Topic de Tolosa, con unos 13.000 visitantes.
El Museo Diocesano, situado en la basílica donostiarra de Santa María, registró el año pasado 48.200 visitantes, la mayoría turistas procedentes de otras comunidades española y también de Francia, aunque crece la cifra de japoneses y chinos, en línea con lo que se detecta en el conjunto del turismo guipuzcoano. Las muestras con mayor éxito de público fueron la protagonizada por donaciones recibidas por el museo, una de fotografía de rituales en torno a la muerte y la dedicada a 'tres iglesias conciliares' incluida en la bienal de arquitectura Mugak.
Entre Irun y Ormaiztegi
También el Museo Romano Oiasso de Irun experimentó el año pasado un crecimiento sostenido, con más de 32.000 visitantes, gracias al incremento de las visitas guiadas de escolares y grupos de adultos a la exposición permanente y, especialmente, a la ermita de Santa Elena y el entorno minero de Irugurutzeta, que este año han superado los 3.000 y 3.500 visitantes, respectivamente. La muestra 'José Latova. 40 años de fotografía arqueológica española', aportó 2.348 usuarios.
Igartubeiti Baserri Museoa tuvo 6.199 visitantes, un 18% menos que el año pasado por el descenso de grupos escolares, y Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi, 2.356, bajada respecto al año anterior «por la ausencia de una exposiciómn temporal hasta septiembre y por la suspensión por la lluvia del más multitudinario acto del programa Elegante Eguna.
NÚMERO DE VISITANTES
-
Aquarium 331.170
-
Eureka, museo de la ciencia 190.000
-
Museo San Telmo 139.500
-
Kutxa Artegunea (Tabakalera) 82.899
-
Chillida Leku 70.000
-
Sala Kubo Kutxa 58.000
-
Albaola 570500
-
Museo Balenciaga 54.000
-
Museo Diocesano de Donostia 48.200
-
Museo Oiasso de Irun 32.000
-
Topic de Tolosa 13.000
-
Itsas Museoa 13.000
-
Igartubeiti 6.000
-
Museo ZUmalakarregi 2.300
Noticia Relacionada
El Prado bate su récord histórico y sigue como el más visitado en España
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión