La Biblioteca Nacional retrata en una exposición a Luis Martín Santos
Centenario ·
La muestra organizada al cumplirse cien años del nacimiento del autor llegará San Telmo el 12 de septiembreLa Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y el Museo San Telmo se han aliado para homenajear al escritor Luis Martín-Santos con motivo ... del centenario del nacimiento de este escritor y psiquiatra español fallecido en 1964. El resultado es la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', que hoy se inaugura en Madrid y que en septiembre llegará a al museo donostiarra, implicado en este proyecto por los fuertes vínculos que tuvo con la ciudad, a la que llegó con cinco años, porque su padre, militar de carrera fue destinado, vivió hasta que se marchó a estudiar a Salamanca y adonde regresó en 1951 al ser nombrado director del psiquiátrico provincial de Gipuzkoa.
La muestra dedicada al autor de 'Tiempo de silencio', considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, se compone de 110 piezas, algunas de ellas inéditas, que permiten conocer su trayectoria, sus referentes, sus contribuciones en el ámbito de la psiquiatría, su compromiso político antifranquista, que le llevó a ser detenido en varias ocasiones, su relación con el mundo cultural vasco -La Academia Errante o el Grupo Gaur-, el valor universal de su obra literaria y su repercusión internacional.
La publicación en marzo de 1962 de su novela 'Tiempo de silencio' tuvo un impacto sensacional en los ambientes culturales españoles, con una repercusión inmediata en el extranjero, traducciones al francés y al italiano, críticas muy favorables e incluso una aparición en prime time en la televisión francesa.
Años de vértigo
La exposición, comisariada por el escritor y critico literario Juliá Guimón, con la colaboración de los hijos del escritor, Luis y Rocío Martín-Santos Laffon, recorre los dos años de vértigo en la vida de Martín-Santos desde la publicación de 'Tiempo de silencio', en los que vivió intensamente su condición de escritor e intelectual europeo, hasta su fallecimiento el 20 de enero de 1964 en un accidente de automóvil que terminó con una trayectoria fulgurante. Meses antes, en un accidente doméstico, perdió la vida su esposa, Rocío Laffon, compañera de actividades subversivas y cómplice de su aventura intelectual.
Se rememora también su infancia y juventud en Larache, San Sebastián y Salamanca, sus años de formación en Madrid tras la licenciatura y la vuelta a Donostia donde se desarrolla como psiquiatra, escritor, e intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo.
En el ámbito de la psiquiatría fue Jefe de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación de Gipuzkoa y publicó diversos artículos y ponencias teóricas. Con una causa pendiente por su detención en 1958, junto a otros miembros del PSOE, seguía vinculado a la causa política antifranquista. También participó en la filmación de una película de su amigo Antton Ezeiza que dio lugar a un texto deslumbrante: 'Condenada belleza del mundo'.
'Luis Martín-Santos. Tiempo de Libertad' comienza poniendo al espectador en contexto al presentar al escritor en la cumbre del éxito y también retrocediendo hacia los orígenes familaires, en África del Norte donde el padre ejercía como cirujano militar, y el traslado a Donostia donde creó el Santatorio Quirúrgico Martín-Santos. Se evocan los veranos en Topas, un pueblo de Salamanca que aparece en la novela 'Tiempo de destrucción'.
La muestra sigue la figura del autor durante su formación en la Universidad de Salamanca y en Madrid y el paso de la cirugía a la psiquiatría, mientras recorre las calles del 'Piélago' -el barrio húmedo de la capital-, en torno a la pensión donde vivía, escenario de la bohemia literaria y artística que compartió con su amigo Juan Benet y que aparece novelada en 'Tiempo de silencio'.
Tiempo de libertad
La segunda mitad de la exposición está dedicada a sus obras literarias. En el recorrido se despliegan visualmente sus novelas 'Tiempo de silencio' y 'Tiempo de destrucción', y ha sido 'Tiempo de libertad' (el título de la novela que debía cerrar la trilogía) el lema que ha marcado este recorrido por la obra de un autor excepcional.
En esa parte de la exposición se ha recreado algunos de los pasajes y situaciones de 'Tiempo de silencio' a través de diversos montajes fotográficos y de una serie de veintiún dibujos realizados por El Roto, expresamente para esta exposición, inspirados en el clima moral de la novela. Las imágenes inéditas del fotógrafo madrileño Santos Yubero ofrecen un correlato de la acción que transcurre en las chabolas y el barrio de la burguesía, el laboratorio y el café literario, el cementerio y el burdel. Los textos de 'Tiempo de silencio' se despliegan en un gran mural, crítico e irónico, sobre la vida de posguerra.
Para acercar al público a 'Tiempo de destrucción' se han escogido cuatro imágenes y objetos simbólicos, que transmiten la fuerza transformadora de la novela, así como un monólogo de la actriz Lidia Otón que cierra este apartado y nos introduce en la última sección en la que a modo de epílogo se presenta la posteridad de Luís Martín-Santos con el gran proyecto de 'Obras Completas', que recuperará muchos de los relatos, ensayos y obras de teatro inéditas que la familia ha rescatado en los últimos años, y con las nuevas traducciones al chino y al inglés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión