El Bellas Artes inaugurará con dibujos de Balerdi un espacio para arte en papel
Se expondrán medio centenar de obras del pintor abstracto donostiarra, pertenecientes a los fondos del museo
Un nuevo espacio de 200 metros cuadrados dedicado a obras sobre papel –dibujo, grabado y fotografía– bautizado como Gabinete y situado en el rehabilitado ... edificio de los años 70 (al que se entraba por el parque) es la más llamativa consecuencia de la firma rubricada ayer del convenio de colaboración entre el Museo de Bellas Artes y la Fundación Gondra Barandiarán para el periodo 2025-2028. Medio centenar de dibujos del pintor abstracto Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-1982) pertenecientes a los fondos del museo, que cuenta con 18.000 piezas de estas disciplinas, «más alguna aportación significativa», inaugurarán dicho espacio en 2026, una vez abierto el museo en su totalidad, culminadas ya las obras de ampliación.
Con esta renovación de un convenio que se firmó por vez primera en 2017, la Fundación ha incrementado el dinero aportado: serán 400.000 euros para estos cuatro años (100.000 anuales), frente a los 240.000 proporcionados hasta ahora en ese periodo de tiempo, a 60.000 por año. Este aumento ha hecho posible la creación del nuevo espacio y sirve para seguir patrocinando el programa de Becas de formación y el Curso de verano. Como afirmó Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia y presidenta del patronato del museo, es una «excelente noticia esta alianza consolidada a lo largo de los años». Destacó el «nuevo proyecto para acoger esta faceta esencial y a veces invisible que es la obra sobre papel».
Guillermo Barandirán, presidente de la Fundación, recordó que a lo largo de las doce ediciones de las becas (desde 2014) «no se ha producido el abandono de ningún becario, que han sido requeridos después por otras entidades. Se abren cuatro años apasionantes con un nuevo interior y una nueva piel para este museo, que acabará integrándose y será motivo de alegría tras los desafectos iniciales habituales». Aprovechó para dar las gracias al director, Zugaza, «quien con su simpatía y profesionalidad ha hecho posible esta alianza».
Lo abrirá Miguel Falomir, director del Prado, e incluye una charla entre Zugaza y Vidarte
Las 7 becas para el próximo ejercicio se suman a las 84 concedidas estos once años. Los estudiantes pueden presentar su candidatura hasta el 15 de junio, y se formarán en las disciplinas de archivo y documentación, biblioteca, ámbito curatorial, edición digital, educación, registro y exposiciones, y arquitectura.
Ejemplo a seguir
Zugaza se felicitó por la renovación del convenio y por el incremento de la aportación de la Fundación, «un ejemplo a seguir por el resto de patronos». Presentó el programa del curso de verano, que se desarrollará durante tres días en la torre Iberdrola, del miércoles 25 de junio al viernes 27; el plazo para apuntarse termina el 16 y se contemplan 20 becas de asistencia gratuita. «En todos estos años, con el apoyo de la Universidad de Deusto, hemos recibido a más de 70 ponentes y 2.000 alumnos, ya sea presencial o por streaming», destacó.
El curso se inaugura con Miguel Falomir, director del Museo del Prado, que hablará sobre la exposición 'Veronesse' comisariada por él mismo, y se cerrará con una charla entre Zugaza y el exdirector del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Participarán también los artistas Pedro G. Romero y Sergio Prego; la crítica de arte Ángela Molina; los expertos en Historia del Arte Anna Guasch, Valentín Roma y Laura Martínez de Guereñu, la exdirectora del Moderna Museet Malmö Iris Müller-Westermann, y Mikel Lertxundi, del Archivo y Documentación del Bellas Artes. Más información e inscripciones en www.bilbaomuseoa.eus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.