Borrar
El escultor Ibon Aranberri, junto a la obra «Zulo beltzen geometria efe

El Bellas Artes exhibe pieza de Ibon Aranberri surgida del cierre de la cueva Iritegi

El museo bilbaíno ha incorporado a su colección de arte contemporáneo la obra 'Zulo beltzen geometria'

efe

Martes, 24 de noviembre 2020, 17:23

Comenta

Los módulos de acero que el artista guipuzcoano Ibon Aranberri utilizó en una intervención en 2003 para clausurar el acceso a la cueva prehistórica de Iritegi, en Oñati, configuran casi veinte años después una obra autónoma que desde este martes se muestra por primera vez al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La obra es una instalación posminimalista de unos 1.000 kilos de peso, que conserva las impurezas del paso del tiempo y recibe al visitante en el hall del museo, que ha adquirido recientemente la pieza y la ha incorporado a su colección de arte contemporáneo. El director del Museo, Miguel Zugaza, ha acompañado esta mañana a Aranberri (Itziar 1969) considerado uno de los artistas vascos de mayor proyección internacional, en la presentación de la obra, que lleva por título 'Zulo beltzen geometria (Geometry of the black holes)' (2019).

Según han explicado, la pieza se origina a partir de una intervención que el artista realizó en 2003, tras obtener los permisos pertinentes, en una cueva prehistórica, aunque común en cuanto a su valor arqueológico. Aquel fue un trabajo próximo al 'land art'. El proyecto adoptó como nombre (Ir T. nº 513) zuloa, denominación que se corresponde con el código científico asignado en las cartas arqueológicas a la cueva, cuyo acceso clausuró con una estructura modular, en la que se abrían huecos para permitir la entrada y salida de especies que allí habitaban o tenían refugio.

El artista transformó la cueva en un espacio cerrado, inaccesible y oculto y casi dos décadas después, Aranberri propuso desmontar la construcción y devolver la entrada de la cueva a su estado natural, en una especie de «liberación».

Aquella construcción ha dado lugar a una obra autónoma, que desde este martes se muestra al público en el museo, muy diferente del entorno natural para el que fue concebida. El artista ha puesto de manifiesto que hace un tiempo «la obra en su condición actual no existía», aunque ha indicado que se ve «incapaz de narrar el trabajo sin el episodio anterior».

El despiece de los módulos de la instalación exhibida se corresponde con lo que conformó el cerramiento de la cueva. Para la instalación, el artista decidió recoger la estructura a modo de «almacenamiento» que indica «su posibilidad de expansión» y mantener «la impronta del paso del tiempo» en los módulos de acero que la integran, que adquieren «casi un carácter mineral».

Ibon Aranberri estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán. En los años noventa formó parte de los talleres de Arteleku y completó su formación en distintos programas de estudio y en residencias de Japón, Nueva York o Estocolmo. En 2003 recibió la beca Velázquez, en 2004 obtuvo uno de los premios Gure Artea y ese año recibió también el premio Altadis.

Su obra está representada en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Artium de Vitoria-Gasteiz o el Museo Guggenheim Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Bellas Artes exhibe pieza de Ibon Aranberri surgida del cierre de la cueva Iritegi

El Bellas Artes exhibe pieza de Ibon Aranberri surgida del cierre de la cueva Iritegi