Atalak 2.0 amplía su red, y alarga y enriquece sus residencias creativas
El programa para promover la creación coreográfica que aglutina a agentes de toda la Eurorregión ha presentado en Tabakalera las novedades de su nueva temporada
Desde que empezó a dar sus primeros pasos, Atalak 2.0, el programa de promoción de la creación coreográfica que surgió por iniciativa de Dantzaz ... Konpainia, no ha dejado de incorporar nuevos agentes a una red que ya alcanza a la totalidad de los territorios que integran la EurorregiónNueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Este año vuelve a crecer con un nuevo participante, el Ayuntamiento de Vitoria, intensificando así el «carácter compartido» de la iniciativa que, junto con su extensión al conjunto de la Eurorregión es, a juicio de Fernando Saenz de Ugarte, director general de Dantzaz Konpainia, una de las principales fortalezas del proyecto.
En la actualidad, están asociados al programa Atalak 2.0 los promotores iniciales, Dantzaz y Donostia Kultura, así como Malandain Ballet Biarritz-Centro Coreográfico Nacional; la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Dantzagunea; Tabakalera; Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao; el Gobierno de Navarra a través de la Fundación Baluarte, que se sumó el año pasado, y el recién incorporado Ayuntamiento de la capital alavesa. La red cuenta también con dos festivales asociados, ambos transfronterizos: Dantza Hirian y Regards croisés-Begirada gurutzatuak.
La suma de un nuevo socio es una de las novedades que han destacado esta mañana en la presentación de la temporada de 2019, que como en las anteriores contará con dos elementos clave: las residencias creativas que permitirán a los coreógrafos seleccionados contar con los medios precisos para centrarse en el proceso creativo sin necesidad de que este desemboque forzosamente en un espectáculo, y los «espacios de mediación» entre las creaciones coreográficas y el publico. Poniendo siempre el foco, como ha destacado en la presentación la coordinadora del proyecto, Bertha Bermúdez, «en el aspecto creativo del proceso».
Seis residencias de dos semanas
Las otras dos novedades que marcarán la diferencia de esta nueva edición con respecto a las anteriores se centran, precisamente, en esa fase del proceso, ya que mejoran las condiciones de las residencias creativas que, como ha indicado el director general de Dantzaz Konpainia, serán de dos semanas, y no de una como hasta ahora. Los coreógrafos, en su mayor parte valores emergentes, contarán además con la 'mirada externa' de un profesional experimentado con el que podrán compartir el proceso de creación. Myriam Pérez Cazabon, la coreógrafa guipuzcoana que terminó hace apenas una semana su residencia creativa en Dantzagunea de Errenteria, ha destacado justamente la importancia de esa colaboración, y ha asegurado que «para los que normalmente trabajamos con pocos medios es una gran oportunidad contar con una infraestructura sólida y poder trabajar con diez bailarines». El planteamiento de Atalak 2.0 permite a los coreógrafos, además, centrarse «en el proyecto de creación sin preocuparnos mucho por el producto final». Hasta ahora, los bailarines con los que los coreógrafos cuentan para trabajar en su proyecto procedían de Dantzaz Konpainia. A partir de esta edición, también se contará con bailarines de otras procedencias.
En total, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, tendrán lugar seis residencias en diversos espacios puestos a disposición de Atalak 2.0 por parte de sus socios. Finalizada ya la de Pérez Cazabón, la siguiente corresponderá, en junio, al proyecto Larrua, integrado por Jordi Vilaseca y Aritz López, que trabajarán en en teatro Gaztambide de Tudela y compartirán su trabajo con el público, tal como lo ha hecho en abril Myriam Pérez Cazabón, entre los días 21 y 28 de junio en Tudela, Errenteria, Biarritz, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Led Silhouette (Martxel Rodríguez), realizará a principios diciembre la última residencia de 2019. En 2020 tendrán la oportunidad de vivir esa experiencia Denis Santacana, Laida Aldaz y Eneko Gil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión