La vuelta al mundo en ochenta Elcanos
La agenda portátil ·
Mañana se cierra la estupenda muestra de San Telmo sobre la primera vuelta al mundo: aprovechen. El próximo año, con su fiesta, será San Juan SebastiánNi siquiera nos ponemos de acuerdo en cómo escribir su nombre: ¿Elcano o Elkano? Vivimos inmersos en el quinto centenario de la primera vuelta al ... mundo, aquel periplo que empezó en 1519 y terminó en 1522, y siguen saliendo libros, estudios, exposiciones y proyectos sobre la aventura. Pero Juan Sebastián Elcano resulta aún un enigma. ¿Quién era en realidad ese tipo de Getaria que terminó al mando del 'viaje más largo'? ¿Era un visionario, un buscavidas, un aventurero, un intelectual, un dandi? ¿Todo a la vez?
Lo que pretendo en esta página, en realidad, es avisarles de que mañana termina en el museo de San Telmo la completa exposición que cuenta aquella historia. Algunos tuvimos la suerte de ver el 'estreno' de la muestra en el Archivo de Indias de Sevilla: en ese marco la exposición cobraba más épica, pero en San Telmo es más cómoda y ordenada de ver, auque contiene tal información que necesita tiempo y atención. Es un recorrido a medio camino entre la acción de una serie de Netflix y el rigor de un tratado histórico: cada uno se queda con lo que quiere. Pero el conjunto supone una estupenda inmersión en aquel tiempo y un acercamiento al personaje de Elcano/Elkano.
En los últimos años han salido un montón de indagaciones sobre el marinero de Getaria, un hombre que despierta tanto interés como incertidumbres. El escritor Álvaro Bermejo, autor de uno de los libros, dice que «tenía aires de dandi, quería hacerse rico y terminó encabezando una gesta más importante para la humanidad que el viaje a la Luna de Armstrong». Lo triste, como subraya el propio Bermejo, es que en el mundo se siga considerando a Magallanes como autor de la primera vuelta al mundo, dejando en el olvido a un Elkano que quizás no pretendía la hazaña «y lo que buscaba era volver a España por el camino más corto para salvar el poderoso cargamento de clavo que valía una fortuna». Para algunos es más conocido el Elkano de Aitor Arregi con sus rodaballos que Juan Sebastián, y eso que las esculturas en honor del marino son hitos en la geografía de Getaria.
La celebración del centenario resulta incómoda incluso a las instituciones. Hay diferentes entidades encargadas de la efemérides y cada una pone el énfasis en el marinero que más interesa desde la coyuntura política de hoy. ¿Demasiado español, demasiado vasco?
Cuando mañana se cierre la exposición de San Telmo (aprovechen y vayan) el siguiente reto popular que nos aguarda es la nueva repesentación del desembarco de Elkano en Getaria, el año que viene. El 6 de septiembre de 2022, además, aniversario del final de viaje, será festivo en el calendario vasco. Eso sí que es celebrar el aniversario a lo grande: ya es San Juan Sebastián.
Era un guipuzcoano discreto que bien podría haber formado parte de las cooperativas de Mondragón del siglo XX. Ya saben: hay gente que va a la vuelta de la esquina y lo cuenta como si hubiese dado la vuelta al mundo y hay otra gente que da la vuelta al mundo y lo cuenta como si solo hubiese ido solo a la esquina. Ese era Elkano.
mezquiaga@diariovasco.com
En voz baja
Txani y Begoña, mujeres de letrascon premio
La mañana del miércoles, casi a la misma hora, supimos que la escritora Txani Rodríguez ganaba el Euskadi de Narrativa por 'Los últimos románticos' y lBegoña del Teso el Periodista Vasco 2021 por el conjunto de su trayectoria. Son dos mujeres 'bravas', que diría la propia Del Teso, y profesionales que han seguido un camino propio y alejado de las sendas más trilladas.
'Los últimos románticos' es una novela de apariencia cotidiana, en un pueblo industrial vasco, que supone toda una visión de la vida desde lo más cercano. Hablamos aquí del libro cuando se publicó. Begoña del Teso, por su parte, es una mujer libre capaz de hacer un periodismo distinto y de disfrutar del cine, los vampiros, los toros y las motos en un mundo donde no siempre es fácil tener esos amores a la vez y no estar loco. Y que hoy estará feliz de verse en esta foto del papel con su admirado Morante de la Puebla, en la entrevistas de la que está más orgullosa de las más de 5.000 que ha publicado en este papel.
Qué bien que a veces no se premie a los de siempre.
El buen patrón, Bardem y Aranoa
La vimos en el Festival y aplaudimos su aire de sátira, la visión de esa España costumbrista y viejuna que aún sigue vigente, la genial interpretación de Javier Bardem en su papel de empresario familiar y petardo. 'El buen patrón', de León de Aranoa, es un guiñol divertido y ligeramente amargo. Está funcionando en taquilla, como 'Maixabel' (tan distinta, tan emocionante) y nos alegramos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión