Borrar
Los componentes de La Oreja, el martes, junto al puente de Brooklyn, en Nueva York. Al lado, parada en un pueblo de Texas. Debajo, final de su concierto en la texana San Antonio , «uno de los más bonitos».

«Está siendo una gira alucinante»

La Oreja de Van Gogh llena las salas en su largo 'tour' por Estados Unidos. El grupo donostiarra actúa hoy en Nueva York

Mitxel Ezquiaga

Jueves, 18 de mayo 2017, 07:49

«Llevamos muchos años en esto, pero la experiencia está resultando alucinante. Llenamos las salas en cada concierto, con un público entregado que se sabe hasta las canciones del nuevo disco. Y en lo personal, es como una excursión escolar por Estados Unidos». Lo cuenta Xabi San Martín por teléfono, desde la furgoneta que les lleva por Manhattan, y se escuchan de fondo las risas del resto de La Oreja de Van Gogh, que confirman lo que dice su teclista.

El grupo donostiarra vive una larga y exitosa gira por tierras norteamericanas. Empezaron el día 3 en el estado de Texas, siguieron por California y hoy actúan en la mítica sala B.B. King Music Club, en la calle 42 de Manhattan, con el 'sold out' en taquilla, como ha ocurrido en buena parte de sus conciertos. El día 27 terminan esta parte de la gira en Puerto Rico, después de pasar por Washington, donde nunca antes han tocado, Chicago o Miami.

Público no solo latino

«Estamos encantados», repetía San Martín, erigido ayer por sus compañeros en portavoz. Atascados en el tráfico de la 'gran manzana', se dirigían a la sede de Spotify para grabar un mensaje y luego ofrecían un miniconcierto acústico en una emisora de la ciudad. «Intentamos hacer turismo en los ratos libres... pero casi no tenemos», se lamentaba Xabi.

«Hacía ocho años que no actuábamos en Estados Unidos y la acogida está siendo espectacular», añade el músico. «Sé que suena a declaraciones de folklórica pero es la verdad», bromea. «Buena parte del público es latino, como siempre, pero hemos notado también otro tipo de espectador: latinos de segunda generación, novios o novias de latinos y gente interesada en nuestra música, más allá de su origen. Igual influye que todo el mundo estudia aquí en la escuela al menos dos años de español».

Es un público entregado «que se sabe las canciones de siempre pero también las de 'El planeta imaginario', nuestro último disco». Las salas en las que actúa el grupo tienen un aforo en torno a los 2.000 espectadores. «En Argentina o Chile estamos acostumbrados a recintos mucho mayores, pero disfrutamos con esta cercanía», resalta San San Martín, que recuerda «noches mágicas» como la vivida en San Antonio.

Una lavandería en Dallas

Los componentes del grupo destacan, además de la satisfacción profesional, la vivencia personal. «Los recorridos internos por Texas o California los hacemos en furgoneta, como escolares, y estamos viviendo la América real, con un montón de anécdotas. El que nos viera el otro día en una lavandería de Dallas, mezclando en la misma máquina las ropas de unos y otros, pensaría que el 'glamour' no es lo nuestro», ironiza el músico.

A finales de mayo volverán a Donostia después del extenso mayo norteamericano. «Solo estaremos una semana, quizás para que las familias recuerden nuestras caras», seguía bromeando Xabi, aunque enseguida aclaraba: «Tenemos muchas ganas de estar con los nuestros para cargar las pilas y seguir». Porque en junio esperan Lima, varias citas en Chile y Argentina (incluido el legendario Luna Park de Buenos Aires) y Montevideo. En verano el 'tour' es por España, en septiembre y octubre esperan siete ciudades mexicanas y el 26 de diciembre se cierra en el Wizink Center de Madrid la gira que arrancó justo un año antes en el Kursaal donostiarra.

Celebran veinte años como grupo «y el cumpleaños está siendo potente», se despiden. Nueva York espera hoy. «Qué gusto hablar con Donostia un día antes», se despide el músico desde su furgoneta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Está siendo una gira alucinante»

«Está siendo una gira alucinante»