Borrar
Exterior de la residencia de San Juan de Zumaia. Morquecho
Convocan huelga indefinida en la residencia San Juan a partir del 12 de diciembre
Zumaia

Convocan huelga indefinida en la residencia San Juan a partir del 12 de diciembre

La plantilla está formada por 50 personas, en su mayoría mujeres, y los salarios no se actualizan desde 2016

DV

Martes, 29 de noviembre 2022, 13:12

Las trabajadoras de la residencia San Juan de Zumaia intensificado sus movilizaciones y han convocado una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre para renovar el convenio propio. La plantilla está formada por 50 personas, en su mayoría mujeres, y los salarios no se actualizan desde 2016. Desde entonces, su poder adquisitivo se ha visto mermado en un 11%.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato ELA en San Sebastián, las trabajadoras han recordado que acumulan 262 jornadas de huelga en la lucha por el convenio sectorial y ahora «lucharán por el convenio de empresa». La plantilla está formada por 50 personas, en su mayoría mujeres.

Según han explicado, el centro residencial «ha reducido personal», así como «las horas de trabajo de limpieza y mantenimiento, ha impuesto recortes en los servicios externos, y ha mermado la calidad de los alimentos». «Todo ello mientras la Diputación lo permite», han denunciado.

Así, han señalado que el organismo autónomo Kabia, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el titular del centro, pero las trabajadoras prestan sus servicios a través de la empresa subcontratada Zaintzen S.A.

En esa línea, las trabajadoras han detallado que Zaintzen S.A. ha obtenido, entre 2019 y 2021, unos beneficios de 2,7 millones de euros. Su accionista principal es la multinacional Clece S.A. «El fin de esta empresa del sector de cuidados es ganar la mayor cantidad de dinero gracias a la financiación pública. Esto se logra mediante la explotación de estas trabajadoras, junto con el deterioro de la calidad del servicio ofrecido a las personas residentes», han criticado.

ELA ha convocado a la empresa en dos ocasiones a través del Preco para empezar a negociar, pero «ésta ni siquiera ha comparecido», han lamentado. De este modo, las trabajadoras han emplazado a la Diputación y las demás administraciones a que «dejen de propiciar el negocio con el dinero público y aborden un modelo de cuidados que sirva para superar la brecha de género y sitúe a las personas en el centro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Convocan huelga indefinida en la residencia San Juan a partir del 12 de diciembre