Borrar
Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Zumaia y la fundación guifi.net. FOTOS SARA UTRERA
El Ayuntamiento y guifi.net firman un acuerdo para el despliegue de fibra óptica

El Ayuntamiento y guifi.net firman un acuerdo para el despliegue de fibra óptica

Será una red neutra, abierta, libre y mancomunada. Se creará dentro del proyecto 'Zuntz Optikoa Zumaia (ZOZ)', y llegará a todos los barrios del municipio

SARA UTRERA

zumaia.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zumaia y la fundación catalana guifi.net firmaron el viernes un convenio de colaboración para el despliegue de red de fibra óptica comunitaria en todo el municipio. El objetivo es que Zumaia cuente con una red neutra, abierta, libre y mancomunada; la cual llegue a cualquier casa, empresa o explotación con independencia de su ubicación.

La red se creará dentro del proyecto 'Zuntz Optikoa Zumaia (ZOZ)', será una red de fibra óptica ultrarrápida en la que todo zumaiarra que participe será dueño de la red. Será abierta a todos los barrios y entornos rurales, incluyendo a Artadi, Narrondo y Oikia, y los trabajos se realizarán en los próximos meses.

Según explicó el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, hace un año que dieron comienzo a la elaboración de esta iniciativa. «Desde que entramos en el Ayuntamiento hemos estado dando vueltas a este tema. Buscábamos una red neutra, con una extensión de alta calidad que abarcara a toda Zumaia en su conjunto, y que pudiera llegar a los barrios donde los operadores ordinarios no llegan».

'Zuntz Optikoa Zumaia' permitirá dar servicio, además de a los grandes operadores habituales, a las pequeñas cooperativas locales, y esto permitirá a los zumaiarras reducir su coste mensual. «Traerá beneficios para la ciudadanía y también será un impulso para fomentar la económica local», expresó Ostolaza.

Ramón Roca, presidente de la fundación guifi.net, se mostró muy satisfecho con el acuerdo de colaboración. Hasta el momento la fundación ha trabajado en Cataluña y en el País Vasco, y en su mayoría, en zonas rurales; por lo que la incorporación de localidades como Zumaia a un proyecto de estas características tiene una gran importancia. «La ciudadanía pone en valor una economía circular y diversificada, y no que todo esté sobre grandes intereses económicos», señaló.

Miguel Ángel Irigoyen, miembro de la fundación guifi.net, por su parte, explicó que ya son tres las teleoperadoras vascas que han confirmado su adhesión a la red de Zumaia, y que también prevén más ofertas. «Todo ello permitirá a los zumaiarras rebajar el coste mensual del servicio».

Despliegue en ocho meses

Irigoyen informó sobre los detalles de la red que se implantará en el municipio. «Los trabajos darán comienzo la próxima semana. El despliegue de fibra óptica se desarrollará en seis fases y 29 sectores en un plazo de ocho meses aproximadamente», adelantó. Los trabajos comenzarán la semana que viene, desde la zona del faro, y según las previsiones, los vecinos de Paolbidea y de la Parte Vieja podrán disfrutar de la red de fibra óptica a finales de noviembre.

Las características técnicas de la conexión de Zuntz Optikoa Zumaia ZOZ serán de, como mínimo, 1Gbps simétrico (1000 Mbps) hasta el punto de agregación (PCC). La capacidad real y de ancho de banda mínimo garantizado será la que el usuario contrate con el operador. «Momentos como los que vivimos nos ha demostrado que disponer de una red de alta capacidad no es un capricho. Para el usuario es vital», expresó el miembro de la fundación guifi.net. En los próximos meses la ciudadanía recibirá más información al respecto, así como invitaciones a eventos virtuales y la oferta de servicios de los operadores de la red de fibra óptica de Zumaia. «Además, verán a los instaladores de la red en las calles», señaló. Se informará puntualmente a los vecinos de cada zona de las obras de instalación, directamente o a través de las comunidades de vecinos.

Proyecto guifi.net

Guifi.net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado por cientos de voluntarios hace quince años, que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. Guifi.net tiene como base el trabajo vecinal de voluntarios y asociaciones. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios